19/1/11

Oscuros, de Lauren Kate

Oscuros
de Lauren Kate

Tengo que comenzar diciendo que no entiendo por qué esta novela está (en general) tan mal considerada en la blogosfera. Me regalaron este libro por mi cumpleaños hace unos meses, y debido a la cantidad de críticas negativas lo empecé a leer con bastante escepticismo. Ya os imaginaréis mi sorpresa cuando el libro consiguió engancharme de mala manera.



Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Helstone, Inglaterra, 1854.
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.
Cuando se besan, el tiempo se detiene, y un silencio furioso e infinito lo inunda todo…

En principio, puede parecer que ésta es la típica historia de amor sobrenatural, y en cierto modo hay que reconocer que lo es. Pero hay un par de cosas que la hacen diferente y que, en mi opinión, son todo un acierto. En primer lugar, está el hecho de que la historia esté narrada en tercera persona y no en primera como es habitual en este tipo de historias. Ojo, que no estoy diciendo que las historias en primera no me gusten; de hecho, me encanta tanto leerlas como escribirlas. El problema es que, tras varios libros en los que una protagonista idiota te cuenta sus paranoias con todo lujo de detalles, acabas hartándote. Por eso me alegra que Oscuros no sea así, porque no habría sido capaz de soportar a Luce en primera persona.

Otra cosa que me ha gustado más aún ha sido la historia de ¿amor? Y lo pongo entre interrogantes porque hay que admitir que no es un amor que se llegue a desarrollar demasiado (por suerte: no tenía ganas de mucho empalago). Lo que me ha encantado es la premisa de ese amor: Predestinados a encontrarse, condenados a perderse. En la mitad de las novelas de este tipo no entendemos por qué la protagonista de turno cae rendida ante el maromo en cuestión nada más verle, pero en esta sí, y eso me gusta. Hay un motivo muy coherente, cosa que me parece un gran punto a favor. Toda la trama de las vidas pasadas me ha encantado, especialmete esos momentos deja vu que hay de vez en cuando.

Mención especial merece la ambientación de la novela, que es una de las cosas que más me ha gustado. La verdad es que me alegró comprobar que no soy el único que opina así, porque sin duda Lauren Kate se ha ganado un diez en ese aspecto.

Los personajes, como viene siendo habitual en este género, son quizás el punto más débil de la novela. La pareja protagonista no es que me haya encandilado precisamente, pero tampoco me ha disgustado. Vale que Luce sea bastante insoportable a veces, pero no sé, tampoco me ha parecido tan increíblemente horrible como dicen por ahí. Los secundarios sí que me han gustado bastante más, y hay alguno como Penn o Arriane que me ha encantado. Lástima que esta última, por alguna razón misteriosa, desaparezca durante casi toda la segunda mitad.

El ritmo del libro me ha parecido aceptable. Lento, sí, pero aceptable. A mí, desde luego no me ha aburrido en ningún momento. Al no estar contado el primera persona las comeduras de coco de Luce se reducen bastante, aunque eso no significa que no haya. Y aunque en la novela no es que pase gran cosa, por suerte hay un misterio y una intriga constantes que logran mantener la atención en todo momento, y que desde luego a mí me han encantado.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido el final. Quizás tarde demasiado en llegar, sí, pero desde luego satisface y  deja con ganas de leer la segunda parte.

No os voy a engañar. Oscuros no es la novela del siglo, pero desde luego no está ni de lejos tan mal como muchos la pintan. Comprendo que cada uno tenga sus gustos, y desde luego yo no soy quién para meterme con las preferencias de nadie, pero no entiendo el dio en masa que ha recibido esta novela. Yo, desde luego, estoy deseando leerme la continuación.

Lo mejor: La ambientación y la intriga constante.
Lo peor: El exceso de páginas en algunos momentos.
 

15 comentarios :

  1. Yo le puse un punto menos que tú, más que nada por la pareja protagonista. No logré simpatizar con ellos. Pero más que Luce, al que no tragué fue a Daniel. No puedo evitar pensar que este chico es bipolar.

    Eso sí, la segunda mitad del libro no está nada mal y el epílogo me encantó, así que le tengo mucha curiosidad a la continuación.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le tengo muchas ganas, la verdad, desde hace tiempo.
    Después de mucho tiempo leyendo blogs me he dado cuenta de que si un blog "famoso" y conocido dice que no le gusta un libro, que le parece horrible, enseguida muchos blogs opinan lo mismo porque sí.
    Así que prefiero averiguarlo por mí misma XD
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, y su segunda parte está en la estantería, así que espero cogerla pronto xD

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Al margen de lo bueno o malo que sea, el principal problema del libro es que no aporta nada. Llena páginas y páginas con personajes planos, clichés, una protagonista insulsa, un escenario frívolo y topicazos en cada esquina. No fue taaan terrible como la habían pintado, pero sí que es mala... Lo peor es que vende, funciona y las editoriales se apuntan a traernos más y más de esta moda de vacío.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reseña!
    A mí me pasa igual que te ocurría a ti, que he leído tantas reseñas malas que se me quitaron las ganas... pero seguramente acabe por leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo le puse un 3/5. Mi reseña no fue demasiado entusiasta pero ni de lejos fue la peor de la blogsfera, ni mucho menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusto este libro,a ver cuando puedo leer la 2 parte.Buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Es de las pocas reseñas positivas que leo de esta novela y me gusta tener opiniones encontradas.

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de reseñarlo y me ha pasado como a tí, me acabado gustando bastante a pesar de las cíticas. Espero leer pronto el segundo¡¡

    Arantxa
    Ciudad Fantasía

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu reseña. Me da ganas de leer esa novela. Las portadas están de lujo, pero como dice el viejo dicho: "Nunca juzgues un libro por su tapa".
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña de un libro no tan bueno, pero hay para gustos colores =)

    ResponderEliminar
  12. es muy bueno el libro lo ley en una semana y espero el segundo

    ResponderEliminar
  13. pos yo compre el libro y me a encantado espero ya el segundo y el tercero son magnificos y a muchas personas tambien les a gustado xD

    ResponderEliminar
  14. la idea de la historia daba para mas, el libro es malo

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.