7/1/11

El Club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg

El Club de los Corazones Solitarios
de Elizabeth Eulberg

A la venta el 2 de febrero

Esta novela ha sido, sin duda, una auténtica sorpresa. Me llegó sin que me lo esperara y, encima, ¡más de un mes antes de su publicación! Desde Alfaguara tuvieron la amabilidad de enviarme un ejemplar en pruebas, cosa que me hizo mucha ilusión porque es el primero que recibía. Y, si encima añadimos lo mucho que me gustó...


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Love is all you need... ¿estás segura?

Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: "Nunca más". Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedan con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre a peor) para conseguir al chico de sus sueños... Poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny se lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta... el único por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.

Una historia romántica muy divertida, con la que se sentirá identificado cualquiera que alguna vez haya renunciado al amor y, aun así, lo haya encontrado.

Tengo que confesar que, en un principio, no me esperaba mucho de esta novela. Entre el nombre, la portada y la recomendación de la Meyer, pensaba que iba a ser un libro mucho más pasteloso, de esos que acabo odiando. Nada más lejos de la realidad.

En El Club de los Corazones Solitarios no hay apenas espacio para la pastelosidad. El motivo es simple: la protagonista, Penny Lane (cuyo nombre viene de una canción de los Beatles) está tan harta de los chicos que decide fundar un club muy peculiar. Las reglas del club son simples: las amigas son lo primero, hay que quedar todos los sábados... y nada de novios.

Parece un poco tonto, ¿verdad? Yo también lo creía al principio, y por eso pensaba que el libro no me gustaría. Luego la misma historia me demostró que me había equivocado, pues no es tonta en absoluto. Al contrario, es una historia inteligente que se centra sobre todo en la amistad y en lo importante que es ésta, especialmente durante la juventud.

Los personajes que desfilan por las páginas del libro son, en su mayoría, muy naturales. Aunque algunos son algo típicos, cuentan con la ventaja de que se te crees sus acciones, cosa que no siempre ocurre en la literatura juvenil. La protagonista, Penny Lane, tiene la facultad de hacerse querer. Al principio del libro se me hizo bastante insoportable, pues su actitud era muy de drama queen con todo el rollo de Nate, pero después me di cuenta de que era más madura de lo que yo pensaba y acabó ganando puntos. El resto de los personajes están en general muy bien (Diane, Tracy y Ryan me han encantado), aunque había alguno demasiado típico (como Tyson) y otros que, directamente, eran más planos que un folio (como los padres de Penny, que estaban de adorno).

El estilo de la autora es en general fresco y ágil, y eso da como resultado un libro muy fácil de leer que se devora en un santiamén. Como aspecto negativo, tengo que decir que hay más de una frase que me chocaba bastante por no sonar natural, especialmente en los diálogos; aunque me da la impresión de que eso se debe sobre todo a la traducción.

Hay algo que juega un papel fundamental en la novela, y es la música. Más concretamente, la música de los Beatles, grupo del que tanto Penny como sus padres son fans. Y eso me lleva a daros un consejo: leed la novela con música de los Beatles. Cuando Penny mencione una canción en concreto (Yesterday, Penny Lane, Help!...) escuchadla: veréis que la experiencia de leer el libro va a ser muy distinta. No en vano la autora cuenta en su web que tan solo los escuchaba a ellos mientras escribía la historia.

En definitiva, El Club de los Corazones Solitarios es una novela que me ha sorprendido muy gratamente y, que pese a todo pronóstico, me ha encantado. El próximo 2 de febrero llegará a las librerías, así que os doy un consejo: haceos con ella en cuanto podáis. Seguro que no os decepcionará.

10 comentarios :

  1. Jo, yo quiero leerme esta novela. Promete que me sentiré muy identificada con ella... xDD
    Aunque, por otra parte, también tiene pinta de ser una historia de estas tan de moda y que está trillada, ¿no? Aunque esas historias me gustan, qué leches xD

    ResponderEliminar
  2. Ya es la segunda buena crítica que leo acerca de esta noevla. Probablemente me la compre. Además, reconozco que este tipo de novelas me gustan (:

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasó lo mismo con la prota al principio jaja menos mal que se arregla con el paso de las páginas.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que este libro lo compraré en cuanto salga, ninguna reseña lo ha bajado del 4/5

    Besos

    ResponderEliminar
  5. *susurrando* a que me lo vas a prestar?? :P

    ResponderEliminar
  6. Primera crítica que leo de este libro y lo pinta bastante bien así que igual le doy una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! Pues es la primera reseña que leo del libro... y me has convencido.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí la prota no me resultó diva en ningún momento. Su esfuerzo por salir y no quedarse meses empanada me sorprendieron. Cualquier otra autora hubiera optado por el drama.

    ResponderEliminar
  9. La historia me llama mucho la atención, sobre todo porque me encantan los Beatles. He leído otras reseñas y todas parecen decir lo mismo: no es la típica novela juvenil. He tenido ganans de leerla desde que salió en inglés. A ver si con el lanzamiento en español me animo a leerla :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. En un principio me pareció la típica americanada tonta, pero me gustaron mucho los mensajes que manda a las adolescentes de conservar la amistad y cuidarse para sí mismas :P

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.