3/1/11

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, de Terry Pratchett

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
de Terry Pratchett

Creo que esta reseña va a ser, sin duda alguna, una de las más difíciles que he hecho hasta ahora. ¿El motivo? El libro es bueno (muy bueno, en realidad), pero a mí, personalmente, no me ha gustado tanto como debería. Seguid leyendo y trataré de explicar por qué.

Muchas gracias a Plaza y Janés por enviarme la novela.


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Un gato algo mafioso, un grupo de ratas instruidas y un joven flautista cargado de buena fe protagonizan esta historia universal con un nuevo giro que divertirá a los más jóvenes y conquistará con su inteligencia y su irreverencia a los adultos.  Merodear en los desperdicios de una universidad de magia puede tener consecuencias inesperadas. Sobre todo si eres una rata que devora viejos libros de hechizos y restos de pócimas. Pueden pasar cosas raras, como que esa rata y sus compañeras aprendan a hablar y, algo mucho peor, a pensar. Eso es algo difícil de digerir, sobre todo para Mauricio, el gato que solía perseguir a esas ratas, aunque él, que se precia de no comer porquerías, también haya aprendido a hablar. Mauricio sabe que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y sacar partido. En cuanto tropieza con un muchachito ingenuo que sabe tocar la flauta, comprende que sus días de pobreza han terminado. La suerte sonríe a la banda: recorren los pueblos y las ciudades desplumando a sus habitantes que, aterrorizados ante la inesperada plaga de ratas, pagan gustosos los servicios del joven para que las ahuyente con la flauta. Todo va de perlas, hasta que las ratas empiezan a dudar que todo eso sea moralmente ético.

En sí, la premisa del libro es, cuanto menos, original. Podría decirse que estamos ante una revisión del cuento del flautista de Hamelín, y en cierto modo así es. El libro nos presenta a Mauricio, un gato (parlante) que se dedica a viajar de ciudad en ciudad con un grupo de ratas (parlantes) y un niño flautista algo cortito llamado Keith. Cada vez que llegan a una ciudad, las ratas la infestan y Keith finge sacarlas de allí utilizando su flauta. Después, se reparten el dinero que les dan.

Sin duda la historia es lo que más me ha gustado del libro. Me gustan las adaptaciones modernas de cuentos o leyendas populares, y desde luego la del flautista de Hamelín tiene mucho jugo. Si hay algo que fallaba para mí eran los personajes, y por eso la novela no me ha gustado. No es que estuvieran mal construidos; al contrario, pero acabé odiándolos a casi todos. Mauricio me parecía simplemente insoportable, y los dos niños (Keith y Malicia), tontitos. En cuanto a las ratas... pues depende. Al principio me parecían todas idiotas, pero después pasó "algo" y la cosa se puso interesante... hasta que decayó de nuevo.

Eso sí, tengo que admitir que hay algo que me ha encantado y es el aspecto filosófico del libro, algo que desde luego no me esperaba en absoluto. Este libro, como las buenas fábulas, tiene muchos mensajes escondidos que te hacen reflexionar casi sin que te des cuenta. Por ejemplo, cuando las ratas comenzaron a hablar también obtuvieron conciencia, y ahora se preguntan por las cosas del mundo: ¿qué es lo que hay dentro de ellas, dentro de su cuerpo, que las hace pensar y sentir? ¿Qué pasa con eso que tienen en su interior cuando mueren y su cuerpo se corrompe? Son muchas preguntas inteligentes que las ratas se hacen entre ellas, y desde luego leerlas es un placer.

El estilo del autor, en general, me ha gustado. Ese toque de humor que tiene la narración queda muy bien, la verdad. Eso sí, había veces que me liaba, porque aunque toda la historia está contada en tercera persona, hay veces que se cuentan cosas desde el punto de vista del gato o de las ratas y yo no entendía nada.

También creo que hay que resaltar que la edición es muy bonita: no solo tiene esa portada que me encanta, con el nombre del autor en plateado, sino que las páginas están adornadas con dibujitos de gatos y ratas.

Entonces... ¿por qué no me ha gustado el libro? Pues, sinceramente, ni yo mismo lo sé. Creo que los personajes han sido un factor decisivo, y en general los animales parlantes no me gustan, pero la historia en sí estaba muy bien. Creo que uno de los problemas es cómo estaba llevada la historia. La verdad es que me esperaba que hubiera algo más de movimiento, algo más de jugo, y no que se quedaran todo el rato en la misma ciudad.

También creo que otro problema es que no he leído el libro en el momento adecuado, y por eso me ha dejado frío. He leído por ahí (de hecho, creo que en las solapas se menciona) que este libro está destinado a un público más juvenil para iniciarles en Mundodisco, así que quizás eso tenga algo que ver. El estilo del autor no me ha disgustado, y desde luego esta novela no me ha quitado las ganas de probar alguna otra novela del Mundodisco.

En conclusión, simplemente os digo que no os fijéis mucho en esta reseña  tan extraña y contradictoria a la hora de decidir si leéis el libro o no. Como habréis visto, la novela no es que sea mala, sino que a mí no me ha gustado. Estoy seguro de que a los que ya sean fans de Pratchett les encantará (y a los más jóvenes también); de hecho, recuerdo haber visto una reseña que le daban un 10/10.

Por último, os dejo con este booktrailer del libro:


8 comentarios :

  1. Umm, hay libros muy buenos que no acaban de llamar la atención. Personalmente, tengo pendiente leer algo del autor y tiene buena pinta, pero todo depende de los gustos :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. de este autor se hablan maravillas, yo tengo unas ganas de catarlo ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Yo fui quien le dio el 10 xDDD

    Con Pratchett sucede eso mismo que comentas. Sabes que es bueno, sabes que está muy bien, pero siempre hay algo que no acaba de cuadrarte del todo. En mi opinión creo que es la costumbre al humor británico. No sé. Hay coñas que puedes o no puedes pillarlas y eso influye a la hora de que te hagan gracia o no. Pratchett siempre escribe de esa forma, sobre todo para criticar a la sociedad de forma sutil. Y si algunas no las pillo, sé que la culpable soy yo, no el autor, por lo que no lo cuento al final en la valoración, porque el conjunto en sí ves que es genial, y no puedes argumentar qué falla.

    Si te has quedado tan frío con Mauricio, y aún así quieres iniciarte en Mundodisco... Haz lo que hice yo: ver la miniserie de El color de la magia y La luz fantástica. Si sigue sin gustarte... entonces déjalo xD

    Es que... claro. No hay que olvidar tampoco que Mauricio es una obra ambientada en Mundodisco... y, aunque no profundizan mucho en lo que eso significa, (básicamente porque se desarrolla en un pueblo nuevo, no en Ankh) el tema de los guardias, de la gran rata huesuda, y cualquier otra alusión al mundo, puede resultar extraña... Pero no sé.

    ResponderEliminar
  4. @Alexia: Cierto, no recordaba que fuiste tú xD.

    Tienes razón en lo que dices: las cosas no me cuadraban del todo xD. Haré lo que lo dices y veré la miniserie, a ver qué me parece.

    Y sí, hay cosas que me resultaban extrañas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí este autor me gusta mucho, y este para mí, es uno de los mejores, pero hay otros libros de la saga que a mí no me gustan y que otras personas adoran. Pratchett es un autor muy singular y no me extraña que no te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buf, no me gustan demasiado los libros de animales que hablan, quizá sea porque a mis 22 años he dejado un poco de lado el mundo fantasioso de ese estilo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No he probado nada de este autor, pero tendré en cuenta las opiniones tan dispares por si me da, para estar preparada XD Es curioso la contradicción interna que nos provocan algunas lecturas, en la que vemos que todo está muy bien y no nos gusta o al contrario, podemos ver que el libro es un asco y sin embargo encantarnos ^_^ Eso es lo genial de los libros, que hay que leerlos para formarnos una opinión.

    En este caso la frase "acabé odiándolos a casi todos" me parece que lo dice todo, jajajaja. Si odias a los personajes...buff, mal está la cosa XD

    Espero que si vuelves a probar al autor como he leído por ahí arriba vaya mejor ^_^

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Mike esta reseña es para tirártela a la cabeza V_V En cualquier caso no tenía planeado apuntarme por aquello de que Pratchett y yo no nos entendemos muy bien ¬¬

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.