30/11/10

Lágrimas oscuras, de Arthur de Jeuffosse

Lágrimas oscuras
de Arthur de Jeuffosse


Tengo que confesar que este libro lleva alrededor de un año en mi lista de espera, pero nunca me decidía a comprarlo. El motivo es simple: había visto muy pocas reseñas, y no estaba seguro de que mereciera la pena. Cuando la editorial Educando me ofreció el libro (¡muchas gracias!) no me lo pensé dos veces, y ahora que lo he devorado espero que con esta reseña algunos os animéis a leerlo.



Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Hace 3000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de Atenas, y los hombres votaron a favor de Poseidón y las mujeres optaron por Atenea. La diosa ganó y se convirtió en la protectora de la ciudad, pero Poseidón, enfurecido, impuso un castigo para las atenienses: no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida. Un grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de Amazonas. Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Esta es la historia de las mujeres que decidieron tomar las armas para defender sus derechos.

Si hay un adjetivo que describa perfectamente la novela, ese sería "fresca". A mí, como buen fan de Buffy, siempre me han gustado las chicas guerreras, y leer una novela llena de ellas me ha encantado. Aquí no encontraréis a niñitas cursis que caen rendidas frente al vampiro/ángel/gnomo sexy de turno, sino guerreras que luchan por sus derechos y no se dejan amilanar. Como Katniss, pero a gran escala. Además, no hay fantasía en esta novela, pero sí bastantes alusiones a la mitología griega, cosa que me ha encantado.

No voy a contar mucho más de la historia que lo que revela la sinopsis, porque os estropearía la novela. Lo que ya os imaginaréis es que Aleida se une a las amazonas y, evidentemente, se convierte en una de ellas. Como es de esperar, en un principio no será tan buena como las demás, pues acaba de llegar y todavía tiene mucho que aprender.

El libro se centra casi exclusivamente en Aleida, y seremos testigos de su "viaje" en el que pasará de ser una adolescente asustada a una amazona fuerte y segura de sí misma.

El estilo del autor, Arthur de Jeuffosse (que para quien no lo sepa es un seudónimo), en general me ha gustado bastante. Tiene una forma de narrar muy ligera, y la historia  casi siempre avanza con rapidez, ¡aquí no hay relleno! El autor no es de esos que meten cien páginas en las que no pasa nada para abultar, sino que zanja su historia en menos de trescientas páginas, cosa que se agradece. Eso sí, os advierto de que en cuanto cerréis la novela tendréis que ir corriendo a por la segunda parte, Rebelión, porque tiene un final que quita el hipo.

Sin embargo, no todo es bueno, pues hay un par de cosas que no me han convencido. En primer lugar, los diálogos. Son frescos y muy ligeros, sí, y son muy cómodos de leer. Eso sería un punto a favor de no ser por el contexto de la novela: simplemente no me pega. Son diálogos que encajarían perfectamente en una novela situada en la actualidad, pero no en la Grecia antigua. Otro punto que no me acaba de convencer son los personajes. Si bien los hay que me encantan (Aleida, Dasha y Eunice, por ejemplo), hay muchos otros que no están demasiado perfilados. De todos modos es evidente que, al ser esta la primera novela y centrarse más que nada en Aleida, la cosa mejorará en los siguientes libros.

En cualquier caso, Lágrimas oscuras un comienzo muy interesante para una trilogía que seguro que dará mucho que hablar. Por lo que he leído el segundo es aún mejor, así que espero poder hacerle un huequecito pronto.

12 comentarios :

  1. Pues yo lo había en la Casa del Libro y no me había atrevido, pero después de lo que dices esta cae seguro. Y el segundo me lo pido para Navidades!! =)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo terminé el libro ayer y, como dices, dan ganas de empezar el siguiente. Tienes razón en lo que dices de los diálogos, son muy actuales, pero por lo general la novela es muy buena. A mí también me encantan las mujeres guerreras y la mitología griega me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de poner una inyección de energía para leerlo. Lo tengo en la mesa de noche esperando desde hace una semana (pobre).

    ResponderEliminar
  4. En un principio no me llamaba demasiado la atención, pero después de tu reseña es uno de lo "muy posibles" para la próxima vez que vaya a comprar :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando, y visto lo visto tendré que empezarlo prontito :)

    ResponderEliminar
  6. Lo poco que sabía de este libro era que tenía una portada bonita... xDD Pueees parece que mola =)

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, y lo de los diálogos puede ser para que entre mejor la historia. Aun así me gustó bastante la historia y para mí la segunda parte es mejor que la primera.

    ResponderEliminar
  9. si llega a la Argentina le hecharé una hojeada :)

    te invito a participar de la Primer Encuesta Anual de Literatura Juvenil Fantástica que estoy realizando en mi blog ^^ http://llavedetinta.blogspot.com/2010/11/i-encuesta-anual-de-literatura-juvenil.html

    ¡saludos y espero tu voto!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo también llevo como un año pensandome si comprarlo o no...pero ya me he decidido espero recibirlo de regalo ahora para reyes, sino me lo compraré. Me ha convencido el entusiasmo de tu reseña, y tengo muy reciente los juegos del hambre y por su puesto a mi admirada Katniss. Por otro lado adoro la mitología y las amazonas...No se hable más. :)

    ResponderEliminar
  11. Me he encanta la mitología griega y más desde que he leído los libros Percy Jackson xD, así que lo pondré en mi lista de libros "futuros y posibles", porque por ahora tengo antes otros que priorizan más para comprarlos.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.