7/11/10

The Giver 2: En busca del azul, de Lois Lowry

The Giver, Libro II: 
En busca del azul
de Lois Lowry

(Gathering Blue)

Traducción de María Luisa Balseiro.

He aquí la reseña de la segunda parte de The Giver, libro que reseñé hace unas pocas semanas  y que me encantó. Aviso: no hay spoilers del primer libro, así que podéis leer la reseña sin problemas.


Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
En esta novela, aunque los personajes sean distintos, nos encontramos con muchos paralelismos con el primer libro. Por ejemplo, en esta ocasión la protagonista vuelve a ser una chica con ciertos privilegios respecto a los demás. Además, los personajes viven en una sociedad muy controlada y sin tener ni idea de cómo es el mundo que los rodea.

La historia comienza poco después de que la madre de Nora muera por enfermedad. Vandara, una de las mujeres, quiere matarla (ya que la consideran inútil). Finalmente la llevan al Consejo de Guardianes, y éstos le perdonan la vida debido al don que tiene. Le encargan la misión de reparar el manto del Cantor utilizando su don, y es entonces cuando conoce a personas como Tomás, que también tiene un don, y se convierte rápidamente en su amigo.

No quiero contar más de trama para no reventaros la historia, pero sí que me gustaría comentar un par de cosas que me han llamado la atención. La sociedad que se nos presenta es muy distinta a la Comunidad del primer libro, donde todos eran iguales y tenían los mismos derechos. Aquí las mujeres se dedican a cuidar de la familia y los hombres a cazar. Se repudia a los débiles como Nora, a quien quieren mandar al Campo para que se la coman las fieras por tener una pierna mal después de que su madre muera. Además, algo que predomina en esta sociedad es la falta de sentimientos: parece que nadie siente nada por nadie, y ése es el motivo de que se quieran librar de los que no sirven.

Algo que me pareció bastante curioso es que, si en la sociedad que aparecía en el primer libro se clasificaba a los niños por su edad, en esta se hace algo parecido pero con las sílabas de sus nombres. Los niños tienen una sílaba, los adolescentes dos (como Nora), los adultos tres y los ancianos cuatro. Me ha parecido una manera muy curiosa y original de clasificar a la gente, y este tipo de detalles son los que enriquecen un libro.

En busca del azul tiene tanto cosas buenas como cosas malas con respecto a El dador de recuerdos, aunque las primeras superan en número a las últimas. De hecho, creo que lo único que me ha gustado es la ausencia de Jonás (ejem, ejem), aunque eso es algo que ya sabía por ser The Giver una trilogía suelta. Lo cierto es que, aunque se eche de menos a los personajes del primer libro, a las 30 páginas te olvidas de ellos y le coges cariño a Nora. De hecho, los personajes en general me parecen mucho mejores, especialmente Nora, a la que he acabado cogiéndole más cariño que a Jonás.

En resumen, En busca del azul es un libro tan interesante y recomendable como el primero, o incluso más, pues tiene una trama que engancha desde el principio y unos personajes inolvidables. Ahora solo falta ver cómo se resuelve todo en El mensajero. Os dejo nuevamente con el booktrailer del libro:

8 comentarios :

  1. Quiero esta sagaaaaa~ ♪
    A ver cuando puedo hacerme con ella ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y me gustó bastante ^^
    A ver cuándo consigo este =P

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Cada vez le tengo más ganas a esta saga ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y así retomar la saga >3<

    ResponderEliminar
  5. No había visto esta reseña Mike. Veo que volvemos a coincidir, a mí también me gustó un poquito más este libro que el primero.

    Lo de las sílabas es curiosísimo, de hecho, los tres tienen algo que los caracteriza y los hace especiales. A estas alturas ya debes saber que todo se resuelve en el tercer libro, y que por mucho que digan que son autoconclusivos, es mejor seguir el orden. Yo con el 3º me quedé súper contenta y maravillada con la saga en general. Fue un gran descubrimiento.

    Así que nada, cuando la cuelgues leeré la tercera.

    Un besote!! ^_^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.