21/11/10

Duelo literario XIX: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)

Parece mentira, pero ya está aquí: la séptima entrega cinematográfica de Harry Potter llegó a las pantallas de casi todo el mundo el pasado viernes, y un servidor es tan friki que ya la ha visto dos veces: una en versión original y otra en versión doblada con varios blogueros (¡pronto crónica!)    






vs. 








  



Por un lado tenemos Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, séptima y última entrega de la que probablemente sea la saga más famosa de todos los tiempo y que se publicó en el año 2007.

La fecha crucial se acerca. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horcruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles: Harry seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él.

 Por otro lado tenemos la película, estrenada este 19 de noviembre y con 146 minutos de duración.




  
















Round 1. Valoración de la película

Tenía muchas expectativas puesta en esta película, y ya se sabe lo que pasa  cuando esperas algo con tanta emoción: que al final te acaba decepcionando. Pero en esta ocasión no ha sido así: no sé si esta primera parte será la mejor película de la saga, pero desde luego entra en el top 3. Y, por supuesto, ya se ha ganado el puesto entre mis favoritas.




Para mi gusto, la película ha sido genial: un guión que POR FIN no tiene agujeros, una actuación por parte de los protagonistas mucho mejor, una música que supera las de las dos películas anteriores... En mi opinión, esta entrega de la saga tiene la mezcla perfecta de acción, drama y momentos cómicos (que abundaban demasiado en la anterior). ¡Incluso hay toques de terror en algunos puntos! Más de uno saltará en el cine, eso seguro. Muchos se han quejado de que el segundo tercio de la película se hace bastante lento, pero aun obviando el hecho de que el libro ya era así y lo han reducido mucho, lo cierto es que permite conocer mejor al trío protagonista y que éstos se desarrollen más como personajes, cosa que me encantó.


En cuanto al punto de división... creo que no podía estar mejor escogido. Desde luego, no sé si me van a quedar uñas hasta el 15 de julio, que es cuando se estrenará la segunda parte.


Puntuación: 




Round 2. Adaptación
Esta es, para mí, no solo la mejor película, sino también la que está mejor adaptada. Y eso que es solo la primera parte. Bueno, vale: las dos primeras entregas de la saga están muy bien adaptadas, así que dejémoslo en empate. Lo cierto es que por primera vez desde La Cámara de los Secretos salí del cine completamente feliz. No encuentro ningún fallo grave en esta película, como me pasaba con los Horcruxes en la anterior. Lo único que "me molesta" es que no incluyeran casi nada del pasado de Dumbledore, pero, admitámoslo: ese tipo de cosas funcionan muy bien en los libros, pero en las películas solo añaden minutos.


Evidentemente, tuvieron que cortar cosas. Y las cosas que cortaron me parecieron bien (exceptuando lo de Dumbledore). La película no necesitaba el cuadro de Phineas, ni a Dean Thomas, ni ese tipo de cosas. Por una vez, lo que han cortado mejora la adaptación. Y las cosas que añadieron me gustaron: el final de Hedwig es mucho mejor, Dobby tiene más escenas para compensar su ausencia en anteriores películas, y el baile entre Harry y Hermione fue muy bonito. Desde luego, no me podía haber quedado más contento después de ver la peli.
Puntuación: 


Round 3. Personajes


Harry Potter (Daniel Radcliffe)

En realidad no hay mucho que decir de Daniel Radcliffe en esta película, ya que el actor sigue en su línea. Para mi gusto, sigue siendo el peor del trío. Sí que se le ve mejor que en El Príncipe Mestizo, pero la verdad es que el actor no tiene demasiada ocasión para lucirse, salvo un par de momentos dramáticos al final de la película. Supongo que en la segunda parte tendrá ocasión de brillar, ya que la segunda mitad del libro así lo requiere. Al menos, el Harry de esta película es más fiel al Harry del libro.

Ron Weasley (Rupert Grint)
Lo único que puedo decir es "por fin". Por fin a mi personaje favorito, interpretado por un muy buen actor, le dan ocasión de demostrar su talento. Por fin Ron deja de ser el payaso del trío y ocupa el lugar que le corresponde. En esta película, Grint tiene mucho más material con el que trabajar, y lo podemos ver expresando muchas cosas: amistad, lealtad, celos, enfado... Por fin deja de ser un personaje unidimensional, y eso no podría hacerme más feliz.


Hermione Granger (Emma Watson)

Bravo, bravo y bravo. Esta sí que es Hermione. Si habéis leído mis duelos anteriores sabréis que nunca me emocionó especialmente la interpretación de Emma Watson, pero ahora la cosa ha cambiado. Ya no sobreactúa. Por fin actúa bien. Por fin volvemos a ver a Hermione, una Hermione que es capaz de decirlo todo con una mirada. Bravo.

Puntuación: 



GANADOR:
Ninguno. En esta ocasión, por primera vez, considero que hay un empate. Nada puede superar al libro, evidentemente, pero estoy convencidísimo de que esta es la mejor adaptación que podía hacerse. No puedo esperar a ver la segunda... ¿quizás esa parte sí que logre superar al libro?

18 comentarios :

  1. ME ENCANTÓ y creo que voy a ir a verla en inglés, porque odié mucho el doblaje T.T

    ResponderEliminar
  2. Como aun no la vi, me quedo con un simple:
    Rhys Ifans (L) ¿Porqueeee?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para mí es la mejor película, aunque no me gustan cosas que cambiaron como por ejemplo la muerte de Hedwig. Era más emotiva en el libro contándote todo lo de que se han enfadado... pero qué se le va a hacer no podían poner muchos detalles porque si no la película duraría cuatro horas. Pero fue la que más me gustó, aunque quizá, al igual que en el libro, me hubiesen gustado más escenas de Luna, que es mi personaje favorito.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, un empate bien merecido, coincido con lo de Rupert y Emma, Ron es mi personaje masculino favorito y me alegro de que por fin le hayan sacado todo el partido posible.

    Muy buen duelo ^^

    Muaaaá!

    ResponderEliminar
  5. jejeje menos el doblaje¡¡¡lo demas estoy de acuerdo contigo¡¡¡¡¡^^ohh my Ron¡¡¡¡¡¡que ganas¡¡¡¡¡¡¡de ver la 2 parte

    ResponderEliminar
  6. Todavía no la he visto TT__________________TT

    ResponderEliminar
  7. jajaj estoy totalmente en desacuerdo contigo, Mike xD

    A mí la peli me aburrió al principio, y aunque me gustó, me decepcionó un poco.

    Lo de Emma es, para mí al revés. En esta peli la he visto muy forzada en ocasiones y que conste que la actriz me encanta.

    Eso sí, Ron lo hace genial. Y le baile me encantó - tú sabes por qué.

    Lo de Dobby y Hedwig me pareció muy por la cara.

    Y el doblaje fue pésimo.

    Eso sí, la animación del cuento de las Reliquias me encantó!


    Saludos! XD

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, me ha gustado leer "horcruxes" y no "horrocruxes" (sé que parece una tontería xD).

    Me alegro muuuuucho de que hayan dividido la peli en dos(aunque ahora tengamos que esperar ansiosos a la continuación) porque les ha quedado muy bien esta parte y de otra manera todo tendría que haber sido muy rápido.

    Estoy bastante de acuerdo contigo^^: el trío está mejor(en comparación con la 6 era fácil), falta Dumbledore(espero que metan más el la 2ª parte¬¬), el guión bastante bien... hay alguna cosa puntual que no me convence pero, estoy contenta. Espero que en la continuación no bajen el listón.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia me das. Yo yo sin verla. A ver si puedo ir esta semana. Hay a gente que le ha gustado mucho y a otra que le ha decepcionado. Yo tengo ganas de ver a ese Ron con un buen papel para lucirse.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. La película es de las mejores y se nota que los actores han madurado bastante, interpretan muchísimo mejor. La que más ha cambiado a mejor para mi gusto es Emma Watson.
    Sin embargo, el final de la peli se me hizo algo pesado. Empezó muy bien pero a medida que avanzaba el film, me aburría un poco.
    Ya veremos la segunda parte; espero que esté a la altura de nuestras espectativas.
    Saludos,
    Sara.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y qué me dices de la muerte de Colagusano??
    ¿Y de la historia de Regulus? ¿Y la discusión Remus-Harry? Han faltado muchas cosas, por lo demás genial ^^ Y oh Emma, es genial ^^
    Te dejo nuestra crítica:
    http://beyondthewordsbeyondreams.blogspot.com/2010/11/critica-harry-potter-y-las-reliquias-de.html

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también opino que es una de las mejores pelis de Harry pero sin embargo, pienso que no puede alcanzar al libro. Aunque no esté mal, la saga y todos los libros son fabulosos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no la he vistooo!!! Tal vez pronto la vea pero quien sabe X__X LA verdad es genial que este muy bien adaptada ^^

    ResponderEliminar
  14. *__________________________*
    Quiero-verla-ya! Este finde, este finde!! Vaya, empate, eso sí que es nuevo! Jo, pinta súper bien, me alegro que sea de las mejores adaptaciones :D Y quiero escuchar la banda sonora también! juju
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  15. excelente adaptación!

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que me gustan tanto los libros de Harry que las películas... me aburren!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.