15/10/10

The Giver I: El dador de recuerdos

The Giver I: El dador de recuerdos
de Lois Lowri

He aquí un libro que me llamó la atención desde el principio y que, pese a ello, tardé mucho en animarme a leer. No sé si era la portada, que parecía algo infantil, o el hecho de que la sinopsis acrecentara esa sensación. El caso es que en realidad no sabía muy bien de qué iba la historia, hasta que en una reseña leí la palabra mágica: distopía.



Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 

El protagonista de la historia es Jonás, un Once que vive en un lugar aparentemente perfecto llamado simplemente la Comunidad. ¿Y qué es eso de un Once? Pues significa simplemente que tiene once años, más o menos. Cada diciembre, en la Comunidad se celebra un acto en el que todos los niños "suben de edad", por así decirlo, y se les entregan regalos y también nuevas responsabilidades. Jonás está preocupado, porque diciembre está a punto de llegar y es entonces cuando pasará a ser Doce.

Y es que la ceremonia de los Doce es la última de todas y distinta a las demás, pues es entonces cuando se le dice a cada niño cuál será su Misión, es decir, su profesión en el futuro. A partir de convertirse en Doce la edad prácticamente deja de importar, y cada niño se dedicará durante los años siguientes a formarse para la Misión que se le haya concedido. Y resulta que a Jonás le toca precisamente la misión más honorable de todas: la de Receptor de Recuerdos. ¿Y en qué consiste? Pues en que un anciano, conocido como el Dador, le irá transmitiendo todos los recuerdos perdidos de generaciones anteriores. Hay recuerdos felices y agradables, pero también los hay que no son tan buenos: hambre, guerra, dolor, muerte... Y Jonás se verá obligado a soportarlos todos él solo para que el resto de la Comunidad no tenga que hacerlo, porque no están preparados para ello.

Antes decía que la Comunidad es aparentemente perfecta, y Jonás descubrirá durante sus sesiones con el Dador por qué no es así. Es una sociedad basada en la igualdad, y esa igualdad se lleva hasta el extremo: nadie tiene sentimientos ni recuerdos, no se tiene la opción de elegir, todos visten exactamente igual... el individualismo ya no existe. Las familias no son tales, sino Unidades Familiares en las que se seleccionan a los cónyuges según sus afinidades. Y cuando una pareja tiene hijos no son suyos realmente, sino que los solicitan y entregan en la ceremonia de diciembre. Y, al no tener sentimientos reales, los padres no aman realmente a sus hijos: están "a gusto" con ellos.

Hay algo que a la vez me ha gustado y no me ha gustado, y es la traducción, realizada por María Luisa Balseiro. Me explico: por un lado, la traducción es impecable. Y no me extraña, porque tras investigar un poco sobre la traductora descubrí que ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción. El problema es que traduce el nombre de algunos personajes, y eso es algo que a mí, personalmente, no me gusta nada. Comprendo que en ocasiones es necesario hacerlo (yo mismo habría traducido Jonas como Jonás para evitar cualquier conexión con los innombrables), pero que me aparezca un personaje llamado Jonás junto a otros con nombres como Asher y Lily me chirría mucho.

Hay también dos cosas que no me han gustado, aunque  son mínimas. Lo primero es que eso de la "liberación" me pareció bastante obvio. Comprendo que Jonás no supiera lo que es, pero desde luego si la autora pensaba crear misterio, no lo ha conseguido. Y lo segundo es el final, que se queda bastante abierto.

En cualquier caso, El dador de recuerdos es una novela original, bastante diferente a lo que se suele publicar por el trasfondo que tiene. A mí me ha encantado y me ha sorprendido mucho; parece que últimamente me encuentro con bastantes novelas que me sorprenden para bien. Desde luego, se la recomiendo a todo el mundo, porque es una de esos libros que se pueden disfrutar a cualquier edad: es una novela bastante profunda disfrazada bajo una historia que puede parecer algo infantil.

Y por si no os he convencido aún, os dejo con este vídeo:


¡Muchas gracias a Everest por el libro!


14 comentarios :

  1. Genial reseña! Este libro lo tengo en mi estantería, se lo compró mi hermano y me lo recomemdó bastante.. a ver si me animo a leerlo, tu reseña me ha animado a cogerlo. Pero es que este tipo de libros me decepcionaron un poco con la triligía de "Traición, Perfección, Especiales" de Westerfeld.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Jonás, Asher y Lily suena mal. Estoy de acuerdo, leí ese libro hace mucho y me gustó muchísimo sencillo, breve y simple. Una muy buena distopía.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó hasta que llegué al final xD

    ResponderEliminar
  4. Uuuuh, pero qué buena reseña. La verdad es que estoy convenciéndome con tantas reseñas positivas acerca del libro, para leerlo :)

    graaaacias ^^

    ResponderEliminar
  5. En menos de 24 horas leo otra reseña que la pone bastante bien. Lo tengo encima de la mesilla esperando que mengüe mi pila de libros.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, aunque los otros dos no son tan buenos, ni siguen el mismo hilo de la historia

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro hace tiempo, y me gustó bastante. Pero el final me dejó algo descolocada :/
    Tengo ganas de leer los siguientes :D

    ResponderEliminar
  8. Buenísima reseña, la verdad es que no sabía nada de este libro (es la primera reseña que leo), y me ha llamado mucho ^^
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. lo quieroooo y sobretodo ahora más despues de lo q has dicho!!
    y eso q me habían dicho q era muy infantil.. u.u

    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo pendiente de la misma editorial Canciones para Paula pero este también me llama (y mucho). De momento sólo he leído cosas buenas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Antes no hacía más que leer reseñas que lo dejaban por los suelos, pero últimamente encuentro reseñas como la tuya que me animan a leerlo ^3^
    Lo tengo en la estantería, así que pronto lo empezaré :)

    ResponderEliminar
  12. Va a ser el próximo que lea, después de 'El cielo está en cualquier lugar' *--* Le tengo ganas, pero he leído tantas malas reseñas de él... Y el aspecto negativo que siempre destacan es el final precipitado y confuso. Y yo odio los finales precipitados y confusos. A ver qué tal ;)

    Un saludito! :)

    ResponderEliminar
  13. Nos hemos puesto de acuerdo, ehh?? xD. Ya sabes que a mí también me gustó mucho, y casi coincidimos en todo. Lo de la traducción de los nombres, si te soy sincera no me molestó, aunque si me chocó lo de la tilde en el nombre de Jonás.

    En cuanto a la "Liberación", pues fíjate, yo estaba entre dos cosas, así que cuando me enteré si que me sorprendí porque me pareció súper cruel (ya sabes el momento al que me refiero..).

    Hoy me empezaré el segundo, a ver qué tal.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  14. De verdad parece interesante. También me ha pasado encontrarme novelas supuestamente dirigidas a lectores jóvenes que son mucho más originales, entretenidas y sorprendentes que las dirigidas a otro público.

    En fin, otra que no podré leer porque la editorial no llega hasta mi país :-S

    Beso!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.