26/10/10

Duelo literario XVII: Harry Potter y el Príncipe Mestizo

3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego 
5. Harry Potter y la Orden del Fénix

No queda ni un mes para el estreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Primera parte y, como todos los meses, os traemos el duelo de la sexta película de la saga.








vs.











Por  un lado tenemos Harry Potter y el misterio del príncipePríncipe Mestizo, publicado en inglés en julio de 2005 y casi siete meses después en su imaginativa versión salamandrina, con 608 páginas:

Con dieciséis años cumplidos, Harry Potter inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry Potter y Voldemort se enfrentarán a muerte: «Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.


De otro lado tenemos la película homónima, con una duración de 153 minutos y estrenada el 15 de julio de 2009. Como dato curioso, en principio la película se iba a estrenar el 21 de noviembre de 2008, pero apenas tres meses antes Warner Bros anunció que se retrasaría ocho meses.




Round 1. Valoración de la película

Tenía ganas de hacer el duelo de esta película porque es, probablemente, la más polémica de toda la saga: parece que o la odias o la adoras. Yo tengo la suerte de ser de estos últimos, porque como ya he mencionado en anteriores duelos siempre veo las películas con la mente abierta. En cualquier caso, soy consciente de que esta entrega no es tan completa como las anteriores, quizás porque no tiene tanta acción como El Cáliz de Fuego o La Orden del Fénix ni es tan oscura como éstas. A mí tampoco me gustó ese aspecto de la película, aunque en conjunto sí que me gusta. Eso sí, tengo que romper una lanza en favor de esta entrega en el aspecto amoroso: mucha gente se queja de que es casi una comedia romántica, y sinceramente tengo que decir que eso me parece una exageración increíble. Para empezar, el libro ya tiene todo el amor que sale en la película y más, así que no veo mal que lo pongan. Y, en cualquier caso, las escenas de amor no suponen más de quince minutos del total de la película... ¿De verdad es eso demasiado?


En cuanto al aspecto puramente cinematográfico, diría que esta es la mejor película de la saga (no en vano es de las que mejores críticas se ha llevado). La imagen me parece espectacular: sigue siendo oscura, como las dos anteriores, pero está llena de matices (cosa de la que quizás carecían las dos anteriores). La música ha mejorado respecto a La Orden del Fénix: si bien el compositor sigue siendo Nicholas Hooper, en esta ocasión me parece que su banda sonora es mucho mejor.

Si hay algo que me parece un gran fallo en la película es el final anticlimático que tiene: después de los finales espectaculares de las entregas anteriores uno se esperaría una gran lucha al final, pero no fue así. Estoy convencido de que este es el principal motivo de que mucha gente saliera decepcionada del cine.

Puntuación: 



Round 2. Adaptación

Llegamos a un punto peliagudo, el que más se ha criticado en esta película: la adaptación. Y una vez más tengo que romper una lanza en favor de la película, porque a mí me parece bastante buena. No es la mejor, claro, pero al menos es mucho mejor que la de El prisionero de Azkaban, que te puede gustar más o menos pero estaba adaptada de pena.

En cualquier caso, empecemos por los fallos, que para mí son dos: la escasez de recuerdos del pensadero y la no-batalla del final. El primer punto es lo que más me molesta, aunque se puede comprender: dos de los recuerdos del libro no aportan demasiado a la trama de los Horcruxes y, de todos modos, poner más de los tres que hay habría sido excesivo: la gente se habría hartado y la historia de los Horcruxes habría perdido impacto. Es cierto que el Harry de la película no tiene ni idea de cuáles son los Horcruxes que faltan, pero como ya sabéis el último libro tendrá dos películas: no será demasiado difícil que los descubra en la misma película (al fin y al cabo, si los descubriera en HP6, la gente que solo viera las películas en el cine ya no se acordaría cuando llegara HP7.


Lo de la batalla, que hace que el final sepa a poco, también es comprensible: en la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte tendremos una GRAN batalla en Hogwarts, y la gente que hace las películas quiere que eso sea algo espectacular y único en toda la saga: si ya hubiera habido batalla en Hogwarts al final de El Príncipe Mestizo sería muy repetitivo.Y en cuanto al libro del Príncipe... es cierto que se le quita mucha importancia, pero, ¿de verdad es tan importante? El Cáliz de Fuego sale en UNA escena al principio y nadie se quejó, ¿no? Y la Orden del Fénix solo sale al principio y al final de la película. La única función que tiene el libro del Príncipe es la de hacer que Harry se obsesione con él, que sea Dios en la clase de Pociones y que aprenda hechizos oscuros... y que yo sepa las tres cosas salen en la película. La obsesión de Harry por el libro es muy sutil, y quizás pase desapercibida la primera vez que se ve la peli, pero si os fijáis hay muchísimas escenas en las que sale Harry leyendo el libro, Hermione y Ron enfadándose por ello, etc.

Y ahora sigamos (brevemente) con las cosas buenas, que son muchas. Para empezar, la mayoría de las escenas importantes del libro están ahí, cosa que no pasa en algunas películas anteriores: el Juramento Inquebrantable, los celos de Hermione por Ron, los dos recuerdos más importantes, el Sectumsempra, la cueva, la muerte de cierto personaje... Incluso respetan pequeños detalles que podrían obviar completamente, como la destrucción de un puente (que se menciona en el primer capítulo del libro), el rapto de Ollivander (que como muchos sabréis va a ser muy importante en Las Reliquias), el Quidditch (que ya habían eliminado completamente en las dos películas anteriores). Además, los que, como yo, hayáis leído el libro y visto la película en inglés, os daréis cuenta de que los diálogos son prácticamente calcados, cosa que se agradece y que, sorprendentemente, queda muy bien.

Eso sí: el beso de Harry y Ginny no tiene perdón.

Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Round 3. Personajes

Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson)

Aquí no hay mucho que decir, porque los tres actores siguen en su línea. Eso sí, hay que mencionar que Emma Watson ya no sobreactúa (¡bien!) y que Rupert Grint, como siempre, está espectacular en los momentos más cómicos.


Draco Malfoy (Tom Felton)

Éste es, sin duda alguna, el personaje que más sorprende de la película. Después de haber estado prácticamente de adorno como el malo tontito en las entregas anteriores, Tom Felton nos sorprende en esta ocasión en el papel de villano, pero es un villano que duda de él y de su misión y que está sometido a una gran presión para hacer lo que se ve obligado a hacer si quiere salvar a su familia. Desde luego, se lleva un más que merecido diez en su actuación.


Horace Slughorn (Jim Broadbent)

Parece que siempre tiene que haber un profesor nuevo que aporte escenas cómicas. Al veterano Jim Broadbent le llega el turno en esta ocasión, y no se puede decir que no lo haga de maravilla. Slughorn, el nuevo profesor de Pociones, resulta ser clave a la hora de descubrir el pasado de Voldemort, y su personaje aporta grandes momentos cómicos durante toda la película.




Puntuación: 


GANADOR:




Yo no sé ni por qué sigo poniendo el ganador, pero bueno, es lo que toca. Una vez más, como siempre pasa en Harry Potter, el ganador es el libro. ¿De verdad alguien se esperaba otra cosa?

11 comentarios :

  1. Pues yo justamente me estoy leyendo el libro ahora ^^

    Gana el libro, qué novedad xDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que la adora :) Creo que por eso de los contrastes entre oscuridad y colorido como las partes empalagosas amorosas y la fiesta y bla bla bla
    Jum y es la primera en que he sentido pena por Malfoy xD Aunque en el libro muuuuuuuuchísima más.

    ResponderEliminar
  3. Último duelo (de momento) xDDD. Yo ya te lo dije (creo), que es la peli que menos me gustó como está adaptada, es una pastelosidad, además de que el beso y el final fueron patéticos. Espero que la última esté a la altura o diré blasfemias en voz alta cuando salga del cine xD

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro y el último fueron los que más me gustaron ^^ Y normal que gane el libro, es mucho libro :P

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todo, menos en ¿Emma sobreactúa? A mí nunca me ha parecido así.

    A mi la peli me gustó, especialmente la actuación de Draco, Albus y los efectos especiales!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Aineric: No sé si habrás visto las películas en inglés, pero ahí es donde más se nota. Al verlos en español lo único que se nota es que mueve las cejas exageradamente para darle énfasis a lo que dice xD.

    En cualquier caso, me refiero a escenas muy concretas: su cabreo del baile de Navidad en HP4, o cuando ve a Harry por primera vez en HP5 o cuando se entera de lo de la pluma de sangre de Umbridge. Sé que hay alguna más, pero esas son las que más cantan xD

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos duelos literarios de HP. En fin, yo también estoy de acuerdo en todo lo dicho y soy de las que piensan que los libros SIEMPRE son mucho mejores que las películas. Gran trabajo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad tengo que decir que solo vi la peli en el cine y me gustó mucho porque tiene mucho contraste entre oscuridad y pastelosidad(por fin se nota más que nunca la vena adolescente, que parecían unos sinsangre!) No soy de las que me encanta la pastelosidad inextremis pero tengo que decir que tras 5 peliculas bastante sosas en ese aspecto por fin lo han puesto... Si creo que lo del príncipe es muy importante, porque no se sabe quién es y lo pronuncian tan poco que al espectador no le apetece ni pensar ni rallarse la cabeza para ver quién podría ser...También me ha dado penita que Malfoy apareciera tan poco T_T

    ResponderEliminar
  9. El libro gana claramente a la película. No me gustó demasiado cómo la adaptaron, y a ver qué hacen ahora con los Horcruxes... menos mal que tienen dos películas para explicarlo x'DDDD

    ResponderEliminar
  10. el libro es una pasada, digo gana claramente!!!! ajjajaja.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que ama la peli, aunque tiene muchos defectos en cuanto a la adaptacion. Pero obviamente lo mejor es el libro!!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.