4/9/10

Sinsajo, de Suzanne Collins (SIN SPOILERS)

Sinsajo
de Suzanne Collins

(Mockingjay)

Traducción de Pilar Ramírez Tello

Antes que nada, aviso: esta reseña no contendrá spoilers de Sinsajo, pero sí de Los Juegos del Hambre y En Llamas. Si no habéis leído los dos primeros libros, ¡advertidos quedáis!

Y, por favor, ni se os ocurra soltar cualquier tipo de spoilers en los comentarios, porque los borraré automáticamente.




Historia:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Opinión personal:

Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Hace unos días que me terminé el libro, pero no he querido reseñarlo hasta un día después de su publicación, para dar algo de margen de lectura. Aun así, he decidido que no habrá spoilers para que todo el que quiera leer la reseña sin haber leído el libro pueda hacerlo. 

Antes que nada, fijaos en la puntuación que le he dado. No suelo comentarla, pero hoy voy a hacerlo, porque Sinsajo lo merece. Y porque no quiero soltar spoilers, y así es mucho más fácil, no vamos a engañarnos. La historia es, como Collins nos tiene acostumbrados, una pasada. Quizás no tenga la misma originalidad que la del primer libro, ya que tanto Los Juegos como En Llamas apuntaban claramente a lo que pasaría en esta última entrega, pero eso no le resta un ápice de genialidad. Muchas cosas se veían venir, pero no podría haber sido de otra manera. Y eso no quita que siga habiendo los típicos giros con los que Collins siempre logra dejarnos con la boca abierta. 

Los personajes principales son, evidentemente, los mismos de los anteriores libros. Katniss, my adorada OhMyKatniss, sigue siendo tan genial y de armas tomar como siempre. Está un poco loca, sí, pero eso ya lo veíamos en el segundo libro. Los Juegos la dejaron trastornada, y todo lo que vive en Sinsajo no ayuda. Porque Sinsajo no es un libro alegre, eso tenedlo claro. Antes de leer, preparaos para sufrir.

Como todos nos imaginábamos, en este libro Gale tendrá más papel que en los dos primeros. Por desgracia, porque yo no lo trago. Si saldrá en todo el libro o solo en cuatro capítulos es algo que tendréis que descubrir vosotros, pero yo sigo en mis trece. Gale me caía mal desde Los Juegos del Hambre y, en Sinsajo, mi opinión de él no mejora. Ahí lo dejo. En cuanto a Peeta... pues no diré nada. Todos sabemos que lo han capturado, pero no diré qué pasa con él: si lo rescatan, si no, si muere, si vive, si Katniss se queda con él... Eso lo descubriréis leyendo el libro. Eso sí, os aviso de que habrá algo relacionado con él con lo que fliparéis, y mucho.

Otra cosa que me ha gustado es que se habla (muy brevemente, eso sí) del pasado de alguno de los personajes, como el presidente Snow. ¿Os preguntáis por qué el aliento le huele a sangre? Pues no tardaréis en descubrirlo. También hay muchos personajes nuevos, como la ambigua Coin que más de uno odiará, o la enigmática Tigris, pero me abstengo de comentar nada más, porque prometí que no habría spoilers.

 En lo que respecta al ritmo, poco se puede decir. Collins ya nos tiene acostumbrados a un ritmo trepidante y completamente adictivo, algo más lento en la primera parte, pero desenfrenado en las dos siguientes. El libro sigue la estructura de los anteriores, así que en esto no hay muchas sorpresas. Eso sí, hay cosas hacia el final que quizás resulten un poco precipitadas, pero bueno, ya pasaba lo mismo en los dos primeros libros, así que era de esperar. Son libros rápidos, es lo que hay. En cuanto al estilo, más de lo mismo. Sigue siendo simple y directo, pero eficaz, y en una novela de este tipo eso se agradece.

Y, por si no quedaba claro, sí. Sinsajo es mi favorito, con diferencia. Creo sinceramente que es el mejor de la trilogía, por difícil o imposible que parezca después de haberle dado un 5/5 a los dos libros anteriores. Sea porque es el final, o porque lo he esperado con ansias, lo cierto es que es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído este año. O en los tres últimos años, en realidad. Sinsajo es sangriento, es violento, pero también es intenso, emocionante y adictivo. Es un libro de esos que te dejan sin aliento mientras devoras una página tras otra, un libro de esos que te dejan con un sentimiento de vacío cuando los terminas.

Es difícil explicar lo que ha supuesto para mí esta trilogía. No estaba tan increíblemente obsesionado con una saga desde Harry Potter, y Los Juegos del Hambre ha conseguido desbancar a mis otras favoritas (El Señor de los Anillos, La Materia Oscura, etc.), y era difícil que su desenlace estuviera a la altura. Pero así ha sido. Con Sinsajo he reído, he llorado (o he estado a punto), me he desesperado y me he frustrado muchísimo por saber qué demonios pasaría en la siguiente página. Una parte de mí ansiaba llegar al final, ese esperado final, pero la otra parte quería no terminar nunca de leer, porque entonces todo habría acabado. Los Juegos del Hambre habrían acabado para siempre. Alargué la lectura todo lo posible, disfrutando de la novela página a página, pero aun a pesar de ello y de que la leía en inglés, no conseguí que me durara más de cuatro días. Y por fin, inevitablemente, el final llegó. Y qué final. Sinsajo tiene uno de los mejores desenlaces que he leído y, en mi opinión, es el mejor que podía tener la trilogía. Es, en una palabra, perfecto.


Sinsajo es una pequeña gran joya. ¿Real o no?
REAL.


Si lo has leído, ¿qué te ha parecido? ¿Te ha gustado tanto como a mí o, por el contrario, te ha decepcionado? (No hagáis spoilers, por favor)

Si no lo has leído porque aún no lo tienes... ¡paciencia! Las cosas buenas se hacen esperar. ¿Qué es lo que esperas del libro?

Y, si lo tienes y aún no lo has leído... ¿SE PUEDE SABER A QUÉ DEMONIOS ESTÁS ESPERANDO? ¿Quieres que el libro te dure (cosa que comprendo)... o es que eres masoquista?

Yo, sin más, me despido. Quizás releer los libros me ayude a aliviar el vacío que me ha dejado terminar la trilogía...


30 comentarios :

  1. yo te he afiliado, porque me gusta tu blog, te importaria ¿afiliarme?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo esoty leyéndolo y es un libro fantástico, el que no haya leído la saga que la lea, es lo mejor que he leído desde hace meses, un libro fantástico y Collins sabe hacerse querer, en la primera parte, que es lo que llevo de libro me ha enganchado muchísimo y no quier o que se acabe, por favor leedlo.
    *_______________________*

    ResponderEliminar
  3. Me paso yo también!!

    Me encanta tu reseña. Cuando lo de el aliento de Snow, uff, esperaba algo menos "brutal". Me encantan las partes sangrientas del libro... :D

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Grrrrr.... he intentado no leer reseñas, pero no me puedo resistir ¬¬
    A ver si me lo compro hoy (eso si queda algún ejemplar en Valencia...) y consigo leérmelo antes de la quedada de Valencia :)
    Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Sé que no hay spoilers y se agradece, aún así he hecho una lectura muy superficial porque no quiero ni condicionarme. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y que entre en tu lista de la Victoria :)

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo compre ayer por la mañana y por la noche ya me lo habia acabao....IMPRESIONANTE no hay otra palabra mejor para describirlo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Te felicito. Y sí, soy masoquista. Por mi, puede esperar

    ResponderEliminar
  8. Real, claro que sí. Acabo de terminarlo y coincido contigo en que es 5/5. Lo malo es que a mí me spoilearon el final.

    ResponderEliminar
  9. om om om om om om om om
    te odio, ¿te lo dije por twitter? lo repito T-T
    no ha llegado a mi librería y estoy tirándome de los pelos desde ayer
    y encima tu fantabulosísisisima reseña ¬¬

    argggg lo quierooo!!!!

    ResponderEliminar
  10. No, no, no... me niego a leer la reseña! ni siquiera he querido leer la sinopsis y eso que he estado tentada en más de una ocasión. Yo aún no he conseguido el libro... en mi ciudad las librerías son más chulas que un ocho y no saben ni qué es esa palabreja rara... ¿sinsajo? >_<

    ResponderEliminar
  11. Difinitivamente como te dije ayer, ALBA te odia, jummm no es justo, con tu carita de lo se todo pero no te lo voy a decir, nuestras teorias y tus risillas, te odio. ME LO QUIERO LEER YAAAAAA

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente me has dejado con ganas de spoilers del libro! Por lo menos me has confirmado que esta buenismo y para mi eso es muy importante pues me muero de ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo, simplemente, no tengo palabras. No sé cómo voy a hacer la reseña. Ains. Me da mas pena :(

    ResponderEliminar
  14. T____________T. Menuda depre. No paro de ver reseñas, menudo sufrimiento!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Una vez terminado ya puedo comentar xDD

    AMO Sinsajo. Estoy de acuerdo en lo de que es el mejor libro del año. Estoy teniendo una suerte xDD Pero es que este es... Wow, totalmente adcitivo.

    T__T Se acabaron los septuagésimos sextos juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, yo acabo de terminar hace un ratito y creo que sigo en shock.
    Para mí es un 5/5 absoluto. Es terrible.
    Como puse en aNobii para mí fue totalmente abrasador.

    Hay muchas cosas que no me gustaron y con las que no estoy de acuerdo (sobre todo en partes del final) pero claro, Collins no soy yo XD! Aún así, es totalmente humano (en lo bueno y en lo malo) y eso hace que sea un libro perfecto.

    Humano. Real. Pero para nada un caramelo. No hay azúcar. Hay muchísima realidad y eso hace que, a mí, me haya calcinado por dentro en muchísimos pasajes.

    Aún así, sobordio, espeluznante, brutal, impresionante. Imprescindible.
    Cierro y broche final a una saga perfecta.

    {y ahora... a la espera de lo próximo que nos regale Collins n_n}


    Creo que es la primera vez que comento pero la verdad es que me paso de vez en cuando por aquí. Me gusta mucho. Seguid así, chicos. Lo estáis haciendo genial, de verdad.


    ^^

    ResponderEliminar
  17. Real. *_*

    Aish, me ha encantado. Realmente es el libro del año... es taaaaaaan genial.

    Y se acabó. Los Juegos del Hambre ha terminado u.u

    ResponderEliminar
  18. woow este libro es grandioso
    esta en mano de todos
    en boca de todos...
    menos en la mia claro, porque por aca no lo venden u.u

    amarga tristeza...

    Besos! haha

    ResponderEliminar
  19. No he leído hasta ahora la reseña porque quería leerlo en blanco, sin opiniones ni expectativas. Ahora que ya lo he acabado, sólo diré una cosa: real. ;)

    ResponderEliminar
  20. REAL¡¡¡¡CLARO QUE ES REAL¡¡
    Me ha encantado aunque a veces decia..dios Suzanne se ha vuelto loca del todo¡¡pero la espera ha merecido la pena¡¡y mucho¡¡¡¡
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Real :)
    Tuve que leerlo en inglés, y al igual que tú intente alargar la lectura todo lo posible, lo que más pude! pero no pasaron de 4 días ahahaha.
    A mí me ha encantado, aún con esas muertes... (es que no me las esperaba, me han dejado shockeadas) Y me gustó la parte final, aunque el epílogo pudo haber explicado más cosas, he quedado conforme y me ha gustado mucho la última línea.
    Al igual que tú, nunca pasé a Gale... definitivamente no!.
    Admiro la capacidad de Suzanne, y de no encariñarse a sus personajes por hacerlos sufrir tanto ahahaha. Pero de verdad, amo esta saga :)! es triste pensar que se ha acabado... pero tuvo un digno final !

    ResponderEliminar
  22. LOS MEJORES TRES LIBROS QUE HE LEÍDO. Debo admitir que lloré y mucho... y el final..la verdad que no me lo esperaba. FELICITACIONES a la magnífica escritora...:D

    ResponderEliminar
  23. si, lo he leido. hacia tiempo que no encontraba un libro que me atrapara tanto, hasta el punto de salir de fiesta y estar pensando todo el tiempo en el libro, en que era lo que pasaria a continuacion, en como acabaria todo...
    pero nunca, nunca diria que supera a la materia oscura, que es, con diferencia, mi trilogia favorita.
    el ritmo de sinsajo, como el de los juegos del hambre y en llamas es muy rapido, tal vez haya sido eso por lo que leer los tres libros no me ha llevado mas de una semana (¡y sin faltar a clase!). la historia es muy buena, yo casi estaba convencida de que toda la literatura juvenil que merecia la pena estaba ya escrita, y de repente suzanne collins me ha sorprendido con estos libros tan impresionantes que no dejare de recomendar a nadie.

    ResponderEliminar
  24. Ayer me terminé Sinsajo, es una de mis triologías favoritas, pero su final, la muerte tan querida del final, no me gusto nada, al saber que terminaba, y que esa persona murió (no quiero decir nombres para no estropear el final) como bien dijo el escritor de la entrada, también me dejó un vacío interior, saber que había acabado.
    La triología magnífica, memorable, pero el final de Sinsajo no me gusto demasiado por lo que ya he dicho, por lo demás genial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Bueno,la verdad,comento tarde,yo ya me estoy releyendo la trilogia, pero vamos,el tercer libro fue una absoluta decepcion,sin lugar a dudas,el final me dejo con muy mal sabor de boca,,,

    ResponderEliminar
  26. he leido muchismos libros pero cm sta trilogia ninguno ... es increible, los voy a exar d menos. Collins se ha mantenido en su linea y no m ha decepcionado en nadaaunq m a exo sufrir muchisimo sobretodo en el final. M gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  27. he leido muchismos libros pero cm sta trilogia ninguno ... es increible, los voy a exar d menos. Collins se ha mantenido en su linea y no m ha decepcionado en nadaaunq m a exo sufrir muchisimo sobretodo en el final. M gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  28. he leido muchismos libros pero cm sta trilogia ninguno ... es increible, los voy a exar d menos. Collins se ha mantenido en su linea y no m ha decepcionado en nadaaunq m a exo sufrir muchisimo sobretodo en el final. M gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  29. Uhmm a mi opinión el final fue bueno, pero el prologo no me gustó... quizá mis razones son algo obvias en fin. Y lo que no comprendo como es posible que Gale no era de tu agrado, yo lo amé desde un principio, el que si no me gustaba fue Peeta... bueno, hay personajes que te gustan y otros que no. Linda Reseña, me gusta mucho tu blog, felicidades y saludos desde Perú :)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.