15/9/10

Entrevista con David Wellington (primera parte)



David Wellington, nacido en Pensilvania, se ha convertido rápidamente en uno de los escritores de terror más alabados por la crítica del género. En apenas cuatro años ha publicado ocho novelas, y la novena verá la luz este mismo mes de octubre en Estados Unidos. En nuestro país, Wellington ha publicado por el momento seis de esas novelas: la trilogía zombie (Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet, publicada por Timun Mas), la serie de Laura Caxton (Minotauro ha publicado por el momento 13 balas y 99 ataúdes; la tercera parte se publicará en noviembre) y la más reciente, Balas de plata, que salió a la venta el 7 de septiembre.

Como muchos sabéis, yo adoré totalmente 13 balas y 99 ataúdes. Y, por tanto, estaba ansioso por leer Balas de plata. Me decidí a contactar con David para hacerle una entrevista, y él me la concedió muy amablemente. Hemos decidido dividirla en dos partes, ya que nos quedó algo larga, así que en unos días publicaremos la segunda. No hay spoilers, por supuesto, así que si no habéis leído sus libros no os preocupéis, porque no os destriparemos nada. ¡Disfrutad!


Mike: Tengo entendido que comenzaste posteando tus novelas en un blog, capítulo a capítulo. ¿Podrías contarnos algo más sobre ello? ¿Cómo te decidiste a hacerlo?

David: Me decidí porque no conseguía que me publicaran de ninguna otra manera. Un amigo mío tenía un blog, y me sugirió que la posteara allí. De algún modo la novela captó la atención de la gente, que empezó a leerla y a disfrutarla, ¡y antes  de poder darme cuenta ya tenía un contrato!


M: Tu editorial contactó contigo debido a la fama que había alcanzado Zombie Island. ¿Cómo fue la experiencia de publicar en papel? ¿No estaban asustados los editores de que la novela no se vendiera al estar ya publicada en internet?

D: Publicar un libro es genial, salvo cuando te toca esperar. Un libro puede tardar dieciocho meses en publicarse, y eso parece una eternidad cuando no sabes si tendrá éxito o no. Los editores estaban un poco preocupados, pero tuvieron el valor de aceptar el desafío, y parece que mereció la pena.

M: En tu trilogía zombie, el protagonista es un medio-zombie. ¿Cómo se te ocurrió la idea para ello?

D: En realidad no es tanto un medio-zombie como un zombie que conserva su inteligencia después de morir. No sé de dónde vino la idea, la verdad. Siempre he estado interesado en la neurociencia, y he leído mucho sobre el flujo de sangre al cerebro y la oxigenación del mismo. Tenía sentido que los zombies fueran estúpidos porque no les hubiera llegado oxígeno al cerebro, y me pregunté qué pasaría si fueran capaces de evitar eso. Así que escribí un libro sobre ello.


M: El personaje principal de tu saga de los vampiros es Laura Caxton, un personaje tan único que todo el que lee el libro queda prendado de ella. ¿Cómo construiste ese personaje?

D: En realidad cobró viva por sí misma. Yo sabía de antemano que no tenía experiencia a la hora de luchar con vampiros, pero que era policía. Tras eso, ella se fue desarrollando mientras escribía el libro. ¡Ni siquiera supe que era lesbiana hasta el cuarto o el quinto capítulo! Es maravilloso cuando un personaje se revela ante ti de esa manera. Es como si estuvieras escribiendo sobre una persona real.

M: Si no me equivoco, Vampire Zero se publicará en España pronto. ¿Podrías contarnos algo sobre la trama, sin decir spoilers?

D: ¡No! ¡De ninguna manera! Ja, ja, es broma. Cualquiera que haya leído el segundo libro (99 ataúdes) sabrá que al final hay un gran giro argumental. El tercer libro explora lo que pasa tras eso. Os daré una pista: tiene que ver con vampiros.

M: Balas de Plata ya se ha publicado en España, y no podemos esperar a leerlo. ¿Qué nos encontraremos en el libro?

D: Estoy muy orgulloso del libro, creo que es de lo mejor que he escrito. Es la historia de una chica que se pierde en un bosque canadiense y la persigue un hombre lobo. Después pasan cosas muy extrañas.

M: El título original de Balas de plata es Frostbite (Congelación). ¿Qué piensas sobre el cambio de título? ¿Te gusta el nuevo?

D: Sí, me parece que está bien. No tenía ni idea de cómo llamar al libro cuando lo escribí en un principio, así que pregunté a mis lectores y uno de ellos tuvo la amabilidad de pensar en Frostbite. Balas de plata también tiene sentido, pues las balas de plata tienen un papel importante en la historia. En Inglaterra, el libro se llama Cursed (Maldito).


¡Esto es todo por hoy! Para leer la segunda parte podéis hacer clic aquí.

12 comentarios :

  1. A mi Zombie Island y Zombie Planet me encantaron, a ver si me leo el tercero. No sabia uqe habia publicado mas libros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado la entrevista!
    La verdad es que no he leído nada del autor, pero no sé si leeré balas de plata, me llama la atención. Aunque también quería leer 13 balas pero no lo he hecho T.T

    En fin, que espero la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista.
    Ahora tengo aún más ganas de leer algo del autor >W<

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante la entrevista, la verdad me dan ganas de leer algo de este tipo. Espero con ansia la segunda parte wuajajajaja! Eso si, el autor sale fatal en esa foto¬¬ xD

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aentrevista, no he probado nada de este autor, pero tengo unas ganas IM-PRESIONANTES!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este autor. Me he leído todos los libros que han sacado en español, menos Balas de Plata. Son muy recomendables todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué majo!
    Tengo ganas de leer algo suyo... ^^

    ResponderEliminar
  8. ;)muy buena entrevista¡¡¡¡¡tengo ganas de leer 13 balas¡¡

    ResponderEliminar
  9. Muy entretenida! la verdad me entran las ganas de leerlo u.u (el libro)

    ResponderEliminar
  10. Que majo es el autor :D

    Yo quiero leer algo de el :D

    ResponderEliminar
  11. Resulta que me he leído primero la segunda parte, pero bueno xDDD

    ;)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.