1/10/10

Duelo literario XV: Harry Potter y la Orden del Fénix

3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego








vs.











De un lado tenemos el libro, con nada menos que 893 páginas en su versión española. Por otro lado tenemos la película, con 138 minutos de duración. Podéis ver el tráiler a continuación.



Round 1. Valoración de la película

Olvidando la adaptación, esta me parece, junto a la cuarta, una de las películas más completas. Una vez más, hay de todo: acción, aventuras, momentos divertidos, otro mucho más oscuros, algo de amor... Es una película que puede satisfacer a un público bastante amplio, y eso no es fácil de conseguir, por lo que debe tenerse en cuenta. Además, tiene algo nuevo en Harry Potter, y es ese airecillo de revolución que tanto nos gusta a muchos (cof, cof, Sinsajo).


En cuanto al aspecto visual, poco puedo decir, salvo que sigue en la línea "oscura" de las dos películas anteriores, y eso es algo que me gusta. La música, en cambio, me decepciona un poco: después de la banda sonora de Patrick Doyle en El Cáliz, que me encanta, pasamos a la música de un casi desconocido Nicholas Hooper que no sabe cubrir el hueco dejado por Williams y Doyle. Hay buenos momentos, como las escenas del beso o de la pelea del final, pero otros (como la mayoría de Umbridge) en los que la música es bastante tonta.

Puntuación: 


Round 2. Adaptación

La adaptación del libro más largo de la saga es la más corta de todas, y eso es algo que decepcionó a muchos, incluyéndome a mí. Pero, asumámoslo: el quinto libro es el que más paja tiene de los siete. Hay muchas subtramas o, directamente, escenas de relleno, que no aportan nada a la historia principal, y por eso creo que hicieron bien en quitarlas.

Yo siempre he creído que, a la hora de adaptar un libro a la gran pantalla, lo importante es no solo mantener la historia principal más o menos intacta, sino saber adaptar el tono del libro. Y en La Orden la historia principal se conserva, y el tono del libro se traduce bien a la gran pantalla: seguimos teniendo el aire de revolución en ciernes, la angustia de Harry, sus líos amorosos... Por eso creo, sinceramente, que es una buena adaptación.

Eso sí, como siempre, hay cosas malas. Sin centrarme en las subtramas que me hubiera gustado que conservaran, hay cosas importantes como la profecía a las que no se les da la suficiente importancia. Además hay omisiones importantes que pueden perjudicar a la séptima película. Por ejemplo, en el quinto libro aparece un Horcrux, aunque no sabremos que lo es hasta el séptimo libro. Dicho Horcrux no aparece en la película, y eso hará que introducirlo en la séptima sea más difícil.


Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Round 3. Personajes

Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson)

Voy a ser breve, porque mi comentario del trío en esta película podría ser el mismo que en la anterior: en general, los tres actores se desenvuelven mejor en sus papeles, pero Emma Watson sobreactúa en ciertas ocasiones. Hay escenas, como la primera en la que sale o en la que ve los cortes de Harry, en las que sobreactúa tanto que distrae de la película. Por suerte, el resto de su actuación es buena.

El que sorprende aquí es Daniel Radcliffe, cuyo papel es mucho más dramático a lo que nos tiene acostumbrados, y el joven actor sabe interpretarlo a la perfección.


 Dolores Umbridge (Imelda Staunton)

Como cada año, una nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras llega a Hogwarts. Y, en esta ocasión, la elegida (por el Ministerio, eso sí) es una pequeña dictadora vestida de rosa y con cara de sapo. Umbridge es uno de los personajes más odiosos que he leído, y tengo que quitarme el sombrero ante Staunton porque interpreta el papel a la perfección. La Umbridge de la pantalla es tan odiosa, aborrecible e insoportable como la del libro, y eso no es tarea fácil.


Sirius Black (Gary Oldman)

En esta película Sirius sale mucho más que en las anteriores, y eso se nota. Tiene un papel bastante más importante, pues como padrino de Harry es su principal figura paterna. Como todos sabéis (o casi todos), al final de la película Sirius "se casa", y es un momento bastante dramático para Harry. Como siempre, un diez para Oldman, que demuestra una vez más por qué es uno de los actores británicos más reconocidos.

Bellatrix Lestrange  (Helena Bonham Carter)

Aunque su papel en la peli no es que sea gran cosa, me veo obligado a hablar de mi adorada Bellatrix, interpretada por mi también adorada Helena Bonham Carter. ¿Qué se puede decir de ella? Helena es de las pocas actrices de la saga que, partiendo de un personaje más o menos plano, lo hacen suyo. Le da a Bellatrix una locura y una excentricidad que no tenía en el libro, y eso es un gran punto a favor de la actriz.


Puntuación: 


GANADOR:



A estas alturas, todos sabéis que en los duelos de Harry Potter gana siempre el libro, pero bueno, pongo el ganador como un mero tecnicismo xD. Así que sí, una vez más gana el libro.

8 comentarios :

  1. Pues yo estoy leyendo el libro así que aún no puedo opinar xDD
    Pero la peli me gusta mucho^^

    Saludos! =D

    ResponderEliminar
  2. Casi totalmente de acuerdo contigo, quitando lo de Emma, que es una de mis actrives favoritas xDD Espero el siguiente duelo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. De las mejores películas de Harry Potter, con aire revolucionario :D
    Aunque la siguiente película... :|

    ResponderEliminar
  4. Amé el libro pero odié la película. No sé como es una de las que más te gustan ¡si cortan la mitad de la trma! es verdad que en una peli no pueden meter taaantas cosas como en el libro pero... joder, es que la vi antes de leer el libro y no me enteré de ná xDD

    ResponderEliminar
  5. Como tú, opino que fue el libro que más paja tuvo de toda la saga, aunque la película me gustó, el libro es muchísimo mejor.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. yo mate a Sirius Black¡¡¡¡^^me encanta Helena Boham Carter como Beatrice¡¡¡¡¡^^

    ResponderEliminar
  7. Antes de leer nada: he leído en el cartel de la peli lo siguiente xDDD

    "Harry Potter y la rebelión en la granja"

    ResponderEliminar
  8. Vale, ahora sí xDDD

    Esta peli me gustó mucho, es muy oscura y también ha sido con la que más me he reído, creo yo. Y los personajes de Umbridge y Bellatrix simplemente geniales. Y LUNA! ¿cómo has podido no hablar de Luna? ¬¬

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.