4/7/10

Memorias de Idhún, el cómic. Búsqueda, 1ª parte

Memorias de Idhún: La Resistencia.
Búsqueda, Primera parte

Historia: Laura Gallego García
Guión: Andrés Carrión
Ilustraciones: Estudio Fénix


Si hay algo que Laura Gallego García siempre ha dicho es que, de momento, no quiere que lleven Memorias de Idhún a la gran pantalla. Aunque a muchos nos gustaría ver una adaptación de la trilogía, lo cierto es que su postura es muy respetable: es SU historia y no quiere que se la desvirtúen.



Por eso, cuando anunció que se adaptaría la historia al cómic muchos se extrañaron. ¿Por qué un cómic sí y una película no? La respuesta es muy sencilla: el cómic es increíblemente fiel a la novela original, y probablemente hará las delicias de cualquier fan de la trilogía.

Historia:
Ritmo:
Adaptación:
Dibujos:
Opinión personal:  


No voy a negar que yo también tuve mi época de fanático idhunita. Por eso, cuando el año pasado se anunció el cómic a mí me hizo mucha ilusión y me lo compré poco después de que saliera a la venta. A mí no me decepcionó en absoluto, y ahora que lo he releído para hacer la reseña tampoco.

Pero antes, creo que hay que aclarar algo respecto a la saga para que no haya confusión. Memorias de Idhún es una trilogía, compuesta por los siguientes títulos: La Resistencia, Tríada y Panteón. Cada volumen, sin embargo, está compuesto por dos libros. Por ejemplo, La Resistencia está formada por Búsqueda y Revelación. Pues bien, de momento lo que se ha planeado es la adaptación al cómic de La Resistencia o, lo que es lo mismo, Búsqueda  y Revelación. Cada libro se adaptará a su vez en dos cómics, de modo que tendremos cuatro en total (el cuarto se publicará en octubre). 

Búsqueda, primera parte es la adaptación de aproximadamente los seis primeros capítulos del libro, de los catorcer que son en total. Aunque el cómic sea corto, se trata de una adaptación perfecta. El dibujo es precioso, y los personajes son prácticamente iguales a como me los imaginaba al leer el libro. Sé que muchos se quedaron decepcionados al ver que son distintos a los dibujos del diseño interior de Tríada, pero a mí éstos me gustan muchísimo más. En los dibujos de Tríada Jack era el típico guaperas, mientras que Victoria y Kirtash eran simplemente horrendos. De hecho, la misma Laura Gallego ha dicho en alguna ocasión que esos dibujos no se corresponden exactamente con lo que ella tenía en mente. En cambio, ella misma ha supervisado el diseño de los personajes del cómic, de modo que el resultado es muy bueno.


Los tres personajes principales, Jack, Kirtash y Victoria están perfectos (bueno, casi perfectos: se pasaron con las cejas del pobre Jack). Jack y Victoria son muy monos, y Kirtash realmente aparenta ser el asesino despiadado que es. La verdad es que quedaron bastante bien, y algo que me ha sorprendido es lo bien que hicieron los ojos de los tres, con un estilo más parecido al del cómic manga y que además son muy expresivos. Hay otros personajes que molan mucho, como Elrion, y otros que, aunque son exactamente iguales a lo que yo tenía en mente, también me han gustado mucho (como Shail, que no sé por qué me recuerda bastante a L en el cómic). Eso sí, por buscar algo de lo que quejarme, tengo que admitir que las empuñaduras de las espadas no me han gustado nada: lo siento, pero son rarísimas.


En cuanto a la adaptación en sí, creo que los fans de la trilogía quedarán más que satisfechos con el resultado final. Las escenas y situaciones son tal y como se describen en el libro, y los diálogos están sacados casi en su totalidad sacados de la novela. Hay escenas más cortas que en el libro, claro, y se resume bastante, pero eso siempre es inevitable a la hora de realizar una adaptación. Además, esto no solo no desmerece la historia sino que la mejora, dándole más agilidad y haciendo que se devore una página tras otra.

Eso sí, el cómic engancha bastante, así que tengo que hacer una recomendación. La primera vez que lo leí fue cuando salió a la venta, hará más o menos un año, y me lo ventilé enseguida. Ahora, sin embargo, me he tomado mi tiempo para observar bien cada viñeta y fijarme en los detalles que tiene, y lo cierto es que lo he disfrutado muchísimo más. Así que ese es mi consejo: cuando lo leáis, deteneos en cada viñeta para disfrutar de la cantidad de detalles que hay y de lo preciosos que quedaron los escenarios, porque seguro que os llevaréis una sorpresa.

En conclusión, un cómic precioso y muy bien adaptado que no solo hará las delicias de los fans más acérrimos de la trilogía, sino que también se puede disfrutar perfectamente sin conocer la historia original.

Dentro de poco reseñaremos el segundo cómic (Búsqueda, Segunda parte).



17 comentarios :

  1. Me encantan los cómics de MDI, la verdad. Yo también lo compré cuando salió y no me sentí decepcionada.
    Mucha gente sí, porque no era como ellos se lo imaginaban, pero es que todos nos los imaginamos de una manera, pero creo que está muy bien hecho, así que creo que lo hicieron bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo francamente,estoy esperando a que terminen todos los comics para que saquen un conjunto de todos y así sale más barato xD Yo adoro MDI y estoy segura de que han sido MUY fieles a la historia.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente el cómic no me gustó, me leí todos los libros de la trilogía pero no me llego a convencer.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me apetece leerlo. Algún día caerá. ^^

    ResponderEliminar
  5. Antier que fui a la librería me fui a checar
    los libros clásicos y los vampiricos
    y por ahí escondidos vi 3 libros
    que me encanto su presentación y la sinopsis de atrás
    y al checar precios se me hizo muy caro e iba a investigar
    si realmente eran buenos para comprarlos.
    Pero al llegar acá se me había olvidado su nombre
    y ahorita checando mi blog veo tu entrada y digo ESOS SON!
    jajaja ahora en definitiva los comprare! un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leido memorias del idhun pero quiero hacerlo ^^
    Los comics dudo que los lea no me sulen gustar xD

    ResponderEliminar
  7. Pura envidia pero de la buena, por que tu Mike ya has podido leer este comic que yo muero por ver y leer, pero desfortunadamente aca en México no ha llehago y tampoco creo que llegue.
    Me encanto tu reseña de este primer numero del comic de Memorias de idhún.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me lo he comprado, pero le he echado una ojeada por encima algún día y se le ve muy fiel al libro (además el estilo de las ilustraciones está muy trabajado)

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero!!!

    pero bueno, no pasa nada!!! A ver si lo consigo en navidades!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este cómic no lo he encontrado por ninguna parte :( y por vuestra crítica debe de ser tremendo.

    Los dibujos parece que son bastante fieles a los personajes del libro :) (aunque las empuñaduras de las espadas no sean muy bonitas ^^)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre he tenido curiosidad por saber como retrataban a Kirtash, Jack es relativamente más fácil de hacerlo xD
    Aunque no me suen haberlos visto, la próxima vez los buscare en la libre ria ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien, cuando vi la noticia en la web de LGG de que se iba a adaptar en cómic no me lo creía, y kuego me surgieron las dudas de si lo adaptarían bien, pero es una adaptación muy fiel al libro, merece la pena si en verdad te has leído la trilogía

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve en la feria del libro el primer día, llevaba esperandolo muchísimo y al fin mi sueño se hizo realidad, ver a Jack y a Kirtash como personajes, me daba igual si de carne y hueso o como dibujos, pero quería verles y al fin los ví... me decepcionaron un poco los ojos de kirtash, pero bueno... da igual, el cómic es super fiel, como ya has dicho.

    ResponderEliminar
  14. Si por mi fuese, hubiese leído los cómics hace tiempo, pero son muy cortos y muy caros para lo que iba a tardar en leerlos xDDD

    ResponderEliminar
  15. Yo cuando salió la noticia de que iban a publicar los cómics, me alegré mucho porque me encantan los libros de Memorias de Idhún. Por desgracia, los vi demasiado caros y por una razón o por otra nunca me he animado a comprarme ninguno.
    Por otra parte, me alegro que esté tan bien adaptada la historia aunque yo no me imaginaba a los personajes exactamente así >-<

    ResponderEliminar
  16. Yo no me decido a comprarlos... al fin y al cabo la historia ya me la sé, y hay tantos libros que me llaman >.<

    De todos modos, prácticamente todas las reseñas lo ponéis de genial para arriba, y será por algo U.U

    Aunque tu comentario sobre las empuñaduras me ha llamado la atención: al menos la de Haiass (que es la única que se ve aquí) si que es rarilla, me recuerda a un pez espada xD

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la trologia de Memorias de Idhun, es lo mejor que he leido nunca. Animo a todos a los que les guste la fantasía a comprarlo, cambiará totalnente el punto de vista que tenéis del mundo fantástico, porque en estos libros hay todo tipo de criaturas inimaginables y es uba historia cautivadora. No podréis apartar la mirada de los libros ni un solo instante. Yo estoy pensando en leermelo otra vez.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.