12/7/10

El Circo de los Extraños

El Circo de los Extraños
de Darren Shan

(Vampire Blood Trilogy)

La saga de Darren Shan, compuesta por doce libros, era bastante famosa en Irlanda, país de origen del autor, pero no se la conoció en nuestro país hasta que se publicó en febrero de este año con motivo de la adaptación cinematográfica que se estrenará este viernes. Este libro contiene los tres primeros títulos de la saga: El tenebroso Circo de los Extraños, El aprendiz de vampiro y Túneles de sangre. De todos modos, no haré ningún spoiler importante de los dos últimos libros.



Historia:
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo:
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión:

Hay que tener algo muy claro antes de leer este libro, y es que es muy juvenil (que no infantil). En la web de Montena lo recomiendan para lectores de 9 a 14 años, y en general estoy de acuerdo: habría adorado este libro si lo hubiera leído con 14 años. Pero eso no significa que no lo haya disfrutado ahora, al contrario. El libro no pretende ser más de lo que es en ningún momento, y eso le hace ganar puntos. Se nos vende como un libro juvenil (aunque eso pueda discutirse), sí, y hay que juzgarlo como tal, pero si disfrutáis con la literatura juvenil este libro os encantará.
 
Me llamo Darren Shan. Soy un "vampiro a medias". No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...

Antes de nada, quisiera comentar una cosa que me pareció bastante curiosa: el autor, cuyo nombre real es Darren O'Shaughnessy, escribe bajo el seudónimo de Darren Shan, que es el protagonista de la saga. El libro está escrito en primera persona por (supuestamente) un chico de unos catorce años (o al menos eso me parece a mí) a quien le encantan las historias de miedo y las arañas. 

La historia comienza cuando a la ciudad donde vive llega un misterioso circo conocido como el Circo de los Extraños (o Cirque du Freak, que suena mejor), y él y sus amigos intentan ir. Por cosas de la vida solo consiguen dos entradas, así que van él y Steve, su mejor amigo, que es algo violento. El espectáculo es increíble: una mujer barbuda, un hombre con dos estómagos, un chico serpiente, un hombre lobo... y un vampiro. Un vampiro de verdad, en cuyo espectáculo cuenta con la colaboración de una araña llamada Madam Octa que obedece todas sus órdenes.



El pobre Darren no destaca mucho por su sensatez, así que acaba robando la araña del señor Crepsley, el vampiro. Al principio todo va bien, porque empieza a entrenarla y parece que Madam Octa le obedece. Pero, cuando menos se lo espera, la araña muerde a su amigo Steve, y su veneno lo manda al hospital. Ahora Darren se ve en una encrucijada, pues el único que tiene el antídoto es el señor Crepsley, y éste exige algo al chico: si quiere el antídoto, tendrá que convertirse en su aprendiz. Y poco más puedo decir: los libros son cortitos, y si cuento más os estropearé la historia.


Antes decía que lo de que el libro sea juvenil es discutible, y ahora lo voy a explicar. A Darren Shan (tanto el autor como el personaje) le encantan las historias de miedo, y eso se nota. El ambiente en sí de la novela, y también de alguna que otra escena concreta, puede asustar a los más jóvenes. Hay muertes, y también hay alguna que otra escena "sangrienta", y con eso el libro gana bastante.

Si hay algo que me ha encantado de la historia es la visión que se nos da de los vampiros. Para empezar, no son inmortales, sino que envejecen diez veces más despacio que un humano. Los mediovampiros, como Darren, envejecen cinco veces más despacio. Además, no siempre matan a sus víctimas: normalmente las sedan con una especie de gas que sale de sus bocas y después toman la sangre que necesiten. Cuando han terminado cierran las heridas con su saliva, que tiene propiedades curativas.

El Circo de los Extraños no es el típico libro que muchos estamos acostumbrados a leer. La historia es bastante original, y sobre todo muy extraña, cosa que se agradece. Eso sí, si hay algo en lo que falla es en los personajes, que no están demasiado bien definidos. A pesar de eso, Darren, Evra y Debbie me han encantado. De todos modos el ritmo es muy bueno, y la historia es increíblemente adictiva, así que lo demás me parece un fallo menor.

Y para terminar os dejo el tráiler de la película, aunque algo me dice que va a ser un desastre. ¿Se supone que la cosa esa con cola es Debbie? Espero que no. 


17 comentarios :

  1. Pues este libro me llama la atención. No sé si acabaré leyéndolo, espero que si ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro no me llama demasiado... O.o Pero quizás vea la peli, si no he leído el libro seguro que me parece súper guay xDDD

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el detalle en el que especificas que es bastante juvenil. Es un dato que ayuda mucho a la hora de ayudarte a decidir si te lees o no un libro, y que muchas veces echo en falta.

    No sabía que iban a sacar la peli. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Lana, que especifiques que es bastante juvenil es muy bueno :) influye a la hora de leerlo o no. Yo este lo veo estilo Percy Jackson, juvenilcillo pero para pasar un rato muy bueno.

    muá

    ResponderEliminar
  5. A mi el libro me llama, pero esperaré a comprarlo :P

    ResponderEliminar
  6. Creo haberlo visto en las librerías, o no sé, me suena de algo xD
    Si no lo leo, seguro que veo la peli, pero es bueno lo del etalle de "muy juvenil" ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Algún día me pondré con él, me ha gustado eso de que los vampiros envejezcan, pero más lentamente y eso de que seden a las víctimas.

    ResponderEliminar
  8. Ví la película, y espero que el libro esté mejor. Todavía no lo leí, pero la película me pareció bastante... sosa. Sin sal ni azúcar.

    ResponderEliminar
  9. He leído varias reseñas ya de este libro, pero..sigue sin llamarme. Es de esos que leería si no tuviera otra cosa que leer..cosa que dudo que pase...xD

    Tengo que ver la peli, y si me gusta ya decido..

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo como duplico la edad recomendada (xDDDDD) casi que mejor me apunto a la peli que seguro que la disfruto más.

    ResponderEliminar
  11. Lo he tenido muchas veces en las manos y no me he decidido a comprarlo nunca. No me importa que sea muy juvenil. Yo leo desde libros infantiles hasta ensayos sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  12. la pelicuala no me gusto como meter 3 libron en una pelicula????
    pero los libros me encantan son buenisimos no los puedo soltar

    ResponderEliminar
  13. Me flipa la portada, me encanta, pero no me llamo mucho a atención la sipnósis.. no me digan por quée jajaja (soy rarita) *.*

    ResponderEliminar
  14. Me encantaria leerlo! Ya lo vi en mi pais pero no es muy barato y.y

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo! :) vi la película y la verdad es que no me gusto mucho, pero imagino que como siempre los libros son mucho mucho mejor! :)
    Buena reseña, gracias :B

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.