21/6/10

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

"Leer es lo poco que nos queda para ser independientes"



En el mundo audiovisual de hoy, donde el tiempo es oro, parece que pocos tienen tiempo para un dedicar a un buen libro. Sin embargo, la realidad es que la literatura sig ue siendo un gran negocio y uno de los tanqu es culturales más preciados. Jordi Sierra i Fabra, con más de 400 libros publicados, es el octavo autor más leído en los colegios de nuestro país y uno de los más implicados en la transmisión de la importancia de la literatura en los sectores más jóvenes, a través por ejemplo de su Fundación Jordi Sierra i Fabra, que anualmente convoca un concurso literario para menores.

¿Qué aporta la literatura a los jóvenes?
¡Libertad! El cerebro se engrasa y que yo sepa el único el único aceite que existe para eso es leer. Un libro lo dejarás y te olvidarás de él, pero como habrás hecho un esfuerzo más largo para leer un libro que para ver una película, te dejará un poso energético mucho más profundo. Mientras lees te obligas a ver con el cerebro, no con los ojos como en la película. Es una gimnasia m ental para mí de las que cada día quedan menos. Además, estamos en un mundo globalizado en el que todos hacemos lo mismo. Lo poco que nos queda para ser libres, rebeldes y para tener criterio propio es leer. No entiendo cómo los chavales no lo ven, estos que van de rebelde sin causa. ¿Tú eres un rebelde? Nike como todos. Mangos y Zaras como todos. McDonalds como todos. Chaval, haces lo que hacen todos los tíos del mundo, desde Shangai hasta San Francisco. Pero lo que sientes tú con un libro es diferente a lo que siente otro. Eso es de lo poco que hoy en día nos hace libres e independientes. Y rebeldes. Por tanto, ese que dice: “Yo soy rebelde pero odio leer”.

¿Cuáles son los temas literarios que más interesan a la gente joven?

Hoy en día hay dos tendencias importantes: la novela fantástica (aquí entran Harry Potters y vampiros) y la novela actual realista donde el joven se quiere ver identificado: quiere espejos y respuestas. Tú tienes 14 años y eres fan de Harry Potter. Bueno, son libros gruesos, estupendo. Pero cuando tienes 17 o 18 años, tu cuerpo cambia y tienes otras necesidades. Empiezas a sufrir por amor o al contrario, tienes novio y os vais a la cama. Entonces que no te vengan con elfos maravillosos ni con un libro como Harry Potter. Seamos realistas: te gustarán libros que hablen de droga, sexo y de cosas que estás viviendo.
Por lo tanto, todo el mundo tiene una evolución. Lo bueno es leer de todo para aprender de todo. Lo bueno y lo malo, porque sabes que lo malo es malo y así puedes leer lo bueno.



¿Qué determina que una persona sea lectora o no lo sea?
Encontrar el libro de su vida. La mayor parte de gente hoy en día intenta ser independiente, pero le faltan referentes y puntos de apoyo. Si tiene la suerte de encontrar el libro que le despierte, a partir de ahí… También es importante que en casa haya libros y que se lean diarios, porque el chico se acostumbra a vivir entre libros. Si sólo hay cuatro en el mueble-bar porque hacen juego con las cortinas, mal. Aunque yo creo más en el entusiasmo del profe. Un profe estimulante y enérgico que más que enseñar, despierte. Por lo tanto, es una combinación de ti misma, de un buen profe, un buen ambiente familiar y de encontrar este libro que te abra la puerta.

¿A qué se debe que con la edad se vaya abandonando la lectura?
La gente joven está acortando demasiado la adolescencia. Todo se está comprimiendo. Antes se leía mucho en la infancia, hasta los 14 o 15 años, y a partir de ahí te pillaba la tontería. Te enamorabas y lo primero que hacías era dejar de leer. Como hoy en día todo se está comprimiendo, hay chicos que con 12 o 13 años ya dejan el hábito de leer y hay un retroceso. Eso es un problema para la gente joven actualmente; todo se hace muy rápidamente. La vida está llena de círculos que se van cerrando. El último círculo es la muerte, que cierra el momento en que naciste. Todos estos círculos tienen que ir abriéndose en cada momento. Hoy en día hay una voracidad por quemar etapas que no es lógica.

¿Cuál es la relación que mantienen actualmente los jóvenes con la literatura?
Es buena, pero muy difícil. Hoy se lee mucho más que cuando yo era joven: hay escuelas en que cada año leen 20 libros, en otras sólo cuatro, uno cada trimestre… Pero lo que más preocupa es la comprensión. Muchos están habituados a ver estímulos y no razonan si es coherente o no.
Por otra parte, siempre están los que dicen: “¿Leer? ¡Qué rollo!” Bueno, dentro de 15 años serán gilipollas; serán un producto manipulable de líderes políticos y de masas futboleras, y todo porque no saber pensar ¡lleva a ser gilipollas!


¿A qué se debe que entre jóvenes no esté bien visto leer?
Antes no era así porque leer era una cosa más cotidiana. Unos leían y los otros no. Nadie se metía con los otros. La sociedad se ha vuelto más chicle; por un lado está la gente capaz de irse un verano a la India a cuidar niños y socia de Greenpeace. En el otro, están todos los otros: los descerebrados, los que no leen, los que pasan de todo, los que se piensan que lo saben todo, los que viven en un país de nuevos ricos y que tienen que emborracharse y tomar drogas cada viernes porque si no parece que no estén a la moda. Entre estos dos bloques hay una gran masa de gente indecisa que va fluctuando y que depende de la influencia de su mejor amigo, por ejemplo. Son los que de repente encuentran un libro mío, siguen leyendo y se van hacia el lado positivo. Son los que también un mal profe se los puede cargar y se van al lado negativo.

¿Por qué los jóvenes comienzan a escribir?

Muchos lo hacen por necesidad. El arte en general te ayuda a ser mejor persona: tocar un instrumento, pintar, te ayuda a sacar cosas de dentro de ti. Pero encima escribir, que te tienes que confesar en un papel… Es de un valor increíble. Yo nunca he ido al psiquiatra. Si tengo un problema, se lo meto a un personaje: pringa él y aprendo de él. Por eso los libros son tan buenos, porque hay un feedback que interactúa. Hay mucha gente que escribe y no quiere decirlo y mucha gente que quiere ser escritora. Para eso no hay ningún diploma y no hay nada que valga. Depende de ti, de que cada día leas y de que cada día escribas.


¿Así pues, son necesarias instituciones o planes del Gobierno que potencien la literatura?

Yo tengo una fundación y un premio literario para menores de 18 años; es una institución creada para ayudar a la gente joven. Pero no creo que el arte se tenga que subvencionar. Si eres artista búscate la vida, arriesga el culo y mójatelo: eso es un buen artista. Las campañas del Ministerio de Cultura como la de hace unos años en la que salía un mono con un libro en la cabeza con el eslogan: “Si no quieres ser un mono…”. Que se gasten millones de euros en un mono fotografiado es para echarse a reír.
Ahora bien, hay otras cosas en las que sí se emplea bien el dinero: visitas de escritores a colegios, campañas institucionales de lengua, cultura… Eso es necesario, pero siempre en su justa medida, sin caer en estereotipos ni tratar a los niños como si fueran tontos y entendiendo a quién va dirigido, con sensibilidad e inteligencia.

10 comentarios :

  1. Pues yo debo ser la rara del barrio porque con 17 seguía interesada en leer sobre elfos y enanos y que no me pusieran un libro de drogas y sexo por delante porque moría de sueño :P (la vida es demasiado complicada como para dedicar también mi tiempo libre a problemas y traumas, llámenme superficial xDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con Elwen, seremos un poco raras, oye. XD Pero la verdad es que la entrevista me ha resultado in-te-re-san-tí-si-ma. No he leído nada de este autor (pegadme, por favor), pero le tengo muchísimas ganas. El problema es que como tiene tantíisimos libros no tengo ni idea de con cuál empezar. ¿Alguna sugerencia?

    Lo dicho, una entrevista muy muy muy interesante.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Vale Elwen, pienso igual que tú xDD. No creo que leer fantasía o leer algo más realista tenga nada que ver con la edad. Pienso que tiene más que ver con la persona y con sus gustos.

    Una entrevista genial ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy más de la fantasía que el realismo pero de vez en cuando, está bien leer y, porque no, identificarte con los problemas de los jóvenes o no, protagonistas jajaja

    Gran entrevista, Selene y guapa :D

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 39 años y leo de todo, realismo y fantasía, que casualmente es el género que más me gusta. Por eso no me considero rara ni infantil. Me ha parecido una entrevista muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este hombre, como escribe, como expresa =DDD Umm, aunque estoy de acuerdo con los demás, Fantasia forever!! ^^

    ResponderEliminar
  7. la mejor entrevista que hemos hecho hasta ahora selenita^^ enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidadeees por esa entrevista!! es muy interesante, además, Jordi Sierra i Fabra me encanta... de hecho, yo encontré el libro de mi vida gracias a él, pues "Donde esté mi corazón" fue mi primer gran libro ^^
    Me encantó esto que dijo: Si tengo un problema, se lo meto a un personaje: pringa él y aprendo de él.

    ResponderEliminar
  9. Qué majete me ha parecido xD
    Pero coincido con la gente de arriba, no por tener 17 años vas a dejar de leer fantasía jaja

    ResponderEliminar
  10. Hola^^ Me ha gustado mucho la entrevista, y en general estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Jordi. Sólo hay dos cosas que no me han convencido. La primera ya la habéis nombrado todos,lo de la fantasía hasta los 14 años y luego novelas realistas. Vale, yo tengo 14 y me gustan los dos géneros prácticamente igual. Sí que prefiero la fantasía pero,sinceramente, creo que a los 17, a los 24 y a los 80 seguiré igual. Y añado que era fan de HP con 9 años, no con 14 (xD).
    Lo otro que querría señalar es lo de: "Son los que de repente encuentran un libro mío, siguen leyendo y se van hacia el lado positivo." Me ha llamado la atención que tenga que ser un libro suyo. Vale, adoro los libros de Jordi, pero por ejemplo el libro que a mí me marcó fue de fantasía (Idhún forever xD). No sé, creo que ha exagerado un pelín las cosas. Tal vez sea yo la rara, no lo sé.
    De todos modos, dejando eso aparte, la entrevista me ha encantado, y estoy muy de acuerdo con lo que dice Jordi.
    Chao^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.