24/6/10

Duelo literario VII: Harry Potter y la Cámara de los Secretos











vs.















Por un lado, con 286 páginas en la edición española, tenemos Harry Potter y la cámara secreta, la continuación de las aventuras de Harry que se publicó por primera vez en 1998, aunque no vería la luz en nuestro país hasta un año después.

Harry espera impaciente en casa de sus tíos el inicio de su segundo curso en el Hogwarts de Magia y Hechicería. Lo que no sabe es que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos. Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse a arañas gigantes, serpientes enfurecidas y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más terrible adversario.

En el otro lado del ring, con una duración de 167 minutos (la versión extendida), tenemos la adaptación cinematográfica, estrenada en el año 2002 después de que la primera entrega demostrara ser un éxito internacional.




Round 1. Valoración de la película

Me atrevería a decir que esta es la última de las "películas de Harry Potter perfectas". ¿Qué quiero decir con esto de perfectas? En primer lugar, que en ella hay de todo: acción, aventura, misterio, algunos momentos dramáticos y otros divertidos, etc. Pero no solo eso: al igual que en la primera entrega, no quedan cabos ni cosas importantes sin resolver que sí estaban resueltos en el libro, cosa que cambiaría en las siguientes películas. Y, encima, ¡son fieles al libro! ¿Qué más se puede pedir? Diría que esta es la segunda mejor adaptación de una película de Harry Potter, evidentemente la primera es la Piedra Filosofal.




Después de haber alabado el trabajo de John Williams en la primera película quizás resulte extraño lo que voy a decir, pero resulta que es la banda sonora lo que menos me gusta de toda la película. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las bandas sonoras de las dos primeras películas se parecen tanto? Os lo explicaré: son la misma. Resulta que Williams estaba contratado para hacer la banda sonora, pero por razones de agenda no pudo hacerla. ¿Qué fue lo que hizo? Contrató a otro compositor, William Ross, para que adaptara sus temas de la primera película y escribiera alguno nuevo en el caso de que hiciera falta. Hay algunos temas nuevos, claro, pero si os fijáis la mayoría son prácticamente iguales a los de la primera película. Y, lo siento mucho, aunque adoro el trabajo de John Williams no me gustó nada que me metieran la misma música en dos películas distintas.

Puntuación: 

Round 2. Adaptación (spoilers)

Como dije al principio, esta película me parece una adaptación perfecta, solo superada por Harry Potter y la Piedra Filosofal. Como ya expliqué en el post de la primera película, me estoy releyendo los libros antes de ver nuevamente la película, y la verdad es que no hay nada que echara de menos. Vale, habría estado bien ver la carta que el Ministerio le envía a Harry al principio, o la fiesta de Deathday (por favor, que alguien me recuerde cómo se decía esto en español) de Nick Casi Decapitado. Pero... ¿de verdad eran cosas importantes? Yo creo que no. La película dura dos horas y cuarenta y siete minutos en su versión extendida, y en ese tiempo está incluído todo lo que es humanamente posible incluir.
Eso sí, tengo que mencionar que, después de que en la primera película comenzaran a reemplazar a unos personajes con otros, en esta se empiezan a inventar cosas. Por ejemplo, en el recuerdo de Tom Riddle éste utiliza el hechizo Arania Exumai contra Aragog, cosa que no sucedía en el libro, y más tarde Harry utiliza ese mismo hechizo contra las demás acromántulas. Además, los efectos de los hechizos que se lanzan Harry y Draco en el club de duelo están inventados: Tarantallegra hace que las piernas bailen sin control, mientras que Rictusempra es un encantamiento de cosquillas. En la película, sin embargo, ambos hechizos lo que hacen es lanzar al oponte unos cuantos metros hacia atrás. Pero qué queréis que os diga: queda muchísimo mejor y a mí me encantó que lo cambiaran.

En definitiva, una adaptación de sobresaliente y que satisfacerá hasta los más fervientes amantes de la saga.

Puntuación: 



Round 3. Personajes


Harry Potter (Daniel Radcliffe).

No puedo mencionar mucho sobre la actuación de Radcliffe en esta película, ya que no hay ninguna diferencia notable. Al rodar esta entrega había pasado tan solo un año desde el rodaje de la enterior, así que tampoco tuvo mucho tiempo para mejorar demasiado. Eso sí, se le nota mucho más seguro frente a la cámara, no vamos a negarlo.



Ron Weasley (Rupert Grint).

Algo que me encanta de Rupert Grint es la habilidad que tiene para hacerte reír con una simple frase o expresión, y eso es algo que empieza a demostrar a partor de esta película. Aunque en películas posteriores no me gusta nada que lo pongan como el payaso de la pandilla, en esta aporta un punto cómico que viene muy bien.



Hermione Granger (Emma Watson).

TAMPOCO hay mucho más que decir respecto a la actuación de Watson en esta película, pues no solo aparece bastante menos que sus dos compañeros, sino que ofrece una interpretación casi idéntica a la de la primera parte: interpreta a la perfección el papel de niña sabelotodo, pero no hay mucho más. Eso sí: es interesante verla de vez en cuando rompiendo las normas, como cuando sugiere la utilización de la Poción Multijugos.




Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh)

No hay palabras para describir la actuación de Branagh como Gilderoy Lockhart. No solo es perfecto en el papel de este mago pedante y creído, sino que además , al igual que Ron, proporciona algunos momentos cómicos que se agradecen en una película que tiene una historia tan oscura.






Puntuación: 



GANADOR:





Repito lo mismo que dije en el duelo anterior: por mucho que me guste la película, para mí no hay nada que supere a los libros, así que evidentemente gana la novela.










Y a mitad de julio, el duelo de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.




11 comentarios :

  1. El libro es fanástico. Tiene un montón de escenas y detalles, diálogos y pensamientos/sentimientos de Harry y demás personajes que te hacen vivir la historia mucho más intesamente (como todos los de HP =P), sin embargo la peli también está genial, por todas esas escenas de acción, por los escenarios reales, por la magia-tecnologia visible... yo creo que me quedo con el libro para después ver la peli =D

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó más el libro que la peli ^__^ y eso me pasó con todos los libros de harry potter xDD y más los siguientes que ccomo dices se quedan cosas en el aire xDD

    Nunca olvidaré la frase "pero Ron, Hagrid dijo que debíamos seguir a las arañas" xDDD

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en casi todos los debates, ganaría siempre el libro xDDD

    Estoy de acuerdo en que las mejores adaptaciones son las dos primeras películas. Son muy fieles. Si las demás hubiesen seguido esa línea, serían muchísimo mejores.

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que disfrute con las pelis de HP (sobre todo las tres primeras*-*), me pasa igual, los libros siempre van a tener ese no sé qué que los hace tan especiales^^

    genial la entrada! Me gusta mucho esta sección!


    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Los libros siempre serán mejores! Tienen esa magi, ese no-sequé que los hace especiales *-*

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este duelo. Claramente tenía que ganar el libro =P

    ResponderEliminar
  7. No lo dudaba;)siiiiiiii el librooooooooooooooooooooooooo
    of course^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Harry Potter y me gustaron mucho las versiones de las dos primeras películas, aunque yo siempre prefiero los libros.
    Mike, he visto que estás con 99 ataúdes: genial, y el final es de querer YAAAA la tercera entrega.

    ResponderEliminar
  9. AAAAAAAAAi Harry!!!!!!!! Todo lo que lleve su nombre es alabado por mi persona!! Lo tengo en un altar, sus libros y sus adaptaciones en edición especial. Tienen un hueco privilegiado en mi estante... y espero con ansias el momento de poder pisar el parque temático de Potter en Orlando!!! T.T

    ResponderEliminar
  10. como no va a ganar el libro??? ;)
    esta es la pelicula que mas me aburre de las 6 que hay por ahora...

    tengo ganas de leer el duelo del prisionero de azkaban. esa es mi pelicula favorita de la saga!!!!

    por cierto, muy chula la entrada, artistazo ^_^

    ResponderEliminar
  11. me gustaria saber donde reside me lo podriais decir porfiii??

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.