2/6/10

Crepúsculo: la novela gráfica (volumen 1)


Crepúsculo: la novela gráfica
de Stephenie Meyer y Young Kim

(Twilight: The Graphic Novel, Volume 1)


Hace unos cuantos meses se anunció que Crepúsculo, a pesar de contar ya con su saga de películas, cobraría vida en otro medio distinto: la novela gráfica. El mes pasado llegaba a las librerías el primer volumen que equivale a la mitad del libro original, y aquí os traigo mi reseña del mismo.





En primer lugar, un diez para la ilustradora, Young Kim, por no copiar los personajes de la película, porque eso habría hecho que el resultado dejara bastante que desear. Kim se basa en las descripciones de la novela de Meyer, así que acabamos teniendo un Edward y una Rosalie guapos (si bien esta última tiene una cara de asco permanente), un Emmet con el pelo rizado y una Alice bajita y con el pelo corto de verdad y de punta.


Otro aspecto que me ha gustado mucho es que, si bien la mayoría del cómic está en blanco y negro, hay ciertas páginas a color (como las del prado) y otras que, si bien están en blanco y negro, tienen algún que otro detalle en color (como los ojos de Edward cuando cambian de negro a dorado o la sangre en la clase de biología).

Pero no me voy a quedar en las imágenes, a pesar de que es lo que más me ha gustado. La adaptación de la novela original es buenísima, con diálogos prácticamente calcados y todas las escenas tal cual aparecen en el libro. Hay algunas más cortas, evidentemente, pero todo está ahí, incluyendo la escena del test de sangre en clase de biología o la verdadera visita al prado, que se inventaron totalmente para la película.

Otro aspecto muy positivo, al menos para mí, es que todo el diálogo interno de Bella, sus paranoias y comeduras de tarro quedan reducidos al mínimo, cosa que me encanta porque es lo que más odiaba de Crepúsculo.



Y en realidad poco más puedo contar, porque de la novela original ya hablaré en su día y, ya que prácticamente todo el mundo conoce la historia, decir de qué va me parece fuera de lugar. Eso sí: recomiendo encarecidamente esta novela a todos los fans del libro original, porque seguro que no decepciona. Desde luego, es mucho más fiel que las películas.

Historia:
Ritmo:
Adaptación:
Dibujos:
Opinión personal:

13 comentarios :

  1. No me gustan na-da las películas, y realmente es un puntazo (y toda una sorpresa) que la novela gráfica se base en el libro y no en las versiones cinematográficas.

    Los dibujos son una preciosidad. Este SÍ que es Edward (al menos desde mi punto de vista).

    Me encantaría hacerme con ella, pero el precio... ugh... es excesivo, creo. Puede que más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Veo que coincidimos casi de pleno, lo que me sorprende es que tenga "poco" ritmo. Ya me me explicarás eso xDDD

    ResponderEliminar
  3. Son algunas las reseñas que he leído donde se dice que es más fiel al libro que las películas. Me gustan mucho las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  4. @Elwen: En realidad dudé entre ponerle un 3 o un 4, pero como en realidad tampoco es que pase mucho le puse un 3... aunque admito que igual la nota está influida por el libro xD

    ResponderEliminar
  5. Parece que está muy bien, pero al ser un comic traera muuuuchos dibujos y muy poca letra. Y es caro. MUY caro xDDD no creo que me lo compre xDD

    ResponderEliminar
  6. Le leí hace poco y aunque me decepcionó que no acabara el primer libro y la historia se quedara a medias, me gustaron los dibujos y haber recordado los inicios de Bella y Edward :)

    ResponderEliminar
  7. Que sea más fiel que la película me alegra, pero aún así no creo que lo lea. He desarrollado cierta reticiencia a todo lo que tenga que ver con Crepúsculo :/

    ResponderEliminar
  8. Lo vi y quede estupefacta el sentimiento que le siguio fue emoción, en ascenso. Este Edward, es el que describe Bella. Y Bella es mas agradable. Los actores luego eligen otros papeles y despues ni se acuerdan,aveces si.Crepusculo, pelicula, es la mejor. Luna N. parecen empolvados de blanco. Esta novela grafica me maravillo,es volver a verlo otra vez. Y por ultimo Jacob, pinta igual. Exelente Young Kim.

    ResponderEliminar
  9. me encanta poder ver las escenas tal y como en el libro las cuenta es precioso. Pero yo tambien amo las peliculas y sus personajes, obviamente no esta todo igual porque hay varias cosas que en el libro funcionan pero en la pantalla grande no todo luce, en fin me encanta todo lo que tenga que ver con la saga. y para mi los personajes en mi imaginacion, en la novela grafica y en las peliculas son igual de hermosos y siguen siendo ellos aunque en la pelicula me gusta mas el Edward interpretado por Robert Pattinson que el del dibujo pero igual me facina.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó bastante que la novela gráfica siguiera la línea del libro en vez de la película, eso le ha dado muchos puntos extras :D
    Y me encantó este primer Volumen así que estoy esperando como loca el segundo XD que aquí a Argentina aún no ha llegado.
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  11. tanto es mucho y mucho no es para tanto asi que me deciis si ya tiene el segundo volumen???

    ResponderEliminar
  12. Este Edward es muy parecido al que yo me imaginaba, porque era terriblemente hermoso. Robert Pattinson a mi criterio lo interpretó bien, pero bueno, siempre la imaginación es mucho mejor. Me gustaria poder tener esta novela grafica algun dia, pero es muy cara asi que lo dudo. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.