13/5/10

En Llamas, de Suzanne Collins

En llamas
 de Suzanne Collins
(Catching fire)

Trepidante
Apasionante
Llameant






Historia:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Opinión personal:

Atención: en la reseña hay spoilers gordos del primer libro, Los Juegos del Hambre. Si no lo has leído, sal de aquí como si te persiguiera una manada de mutos salvajes. ¿Que no sabes lo que son los mutos? PUES LEE LOS JUEGOS DEL HAMBRE YA.


Advertencia: libro no apto para cardíacos.

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale...

La vida de Katniss ha cambiado mucho en los últimos meses. Primero, escogieron a su hermana pequeña, Prim, como la tributo del distrito 12 para participar en los Juegos del Hambre. Katniss se ofreció voluntaria para acudir a los Juegos en su lugar, sabiendo que se enfrentaba a una muerte casi segura. Después, resulta que el tributo masculino de su distrito, Peeta, declara su amor por ella ante todo Panem. Y por último, y más sorprendente aún, Katniss ganó los Juegos. Y no solo eso: Peeta también logró ganar, con lo cual fueron dos los ganadores de los Juegos del Hambre, por primera vez en la historia.

Pero ahora el Capitolio está enfadado. Muchos pensaron que cuando Katniss y Peeta intentaron comerse las bayas lo hicieron por amor, pero el Capitolio no opina lo mismo. Ellos creen que fue un acto de rebeldía, pero no son los únicos: en algunos distritos también lo creen, y ahora se han amotinado. Katniss es el símbolo de los rebeldes, el símbolo de la revolución, y el Capitolio solo tiene una opción: destruirla.

Este año, además, ocurre algo especial: se cumplen 75 años desde la creación de los juegos, y resulta que cada 25 años se celebra el Vasallaje de los Veinticinco. ¿En qué consiste el Vasallaje? Sus reglas cambian, pero son unos juegos especiales, distintos a los demás. Más duros, más sangrientos... la respuesta está en la arena. Y claro, como Peeta y Katniss son los últimos gandores de los juegos, les toca a ellos hacer de mentores de los nuevos tributos del Distrito 12.

En este segundo volumen de la trilogía nos encontramos tanto con muchos de los personajes del primer libro con muchos nuevos. Los protagonistas siguen siendo, como ya nos imaginábamos, Katniss Everdeen y Peeta Mellark, que han madurado mucho tras las penurias que pasaron en los Juegos del Hambre. Desde el primer momento nos damos cuenta de la evolución de la protagonista, que parece haber perdido la inocencia que podía tener en el primer libro. Ahora nos encontramos con una Katniss más sarcástica, más valiente, y sí, también más adulta. Los Juegos la han cambiado, tanto a ella como a Peeta.

En llamas está, al igual que el primer libro, dividido en tres partes. En la primera, quizás algo lenta para el gusto de algunos, no solo se nos recuerda lo que pasó en el libro sino que además acompañamos a Katniss y Peeta en la Gira de la Victoria, un viaje que deben hacer los ganadores de los Juegos por todos los distritos. Es entonces cuando se dan cuenta de que en algunos distritos están tan descontentos con el Capitolio como ellos...

A lo largo de la novela Collins nos vuelve a sorprender, no solo con la originalidad que ya demostró en el primer libro, sino también  los increíbles giros que da la trama y que solo su mente retorcida es capaz de imaginar. Todo ello está aderezado, como siempre, con mucha acción y algunas escenas duras y un tanto sangrientas. Recomendación: cuando leáis el libro, aseguraos de que tenéis suficiente tiempo libre para leer las últimas 150 páginas de un tirón... porque si no, os arrancaréis los pelos.

En conclusión, En llamas es un libro tan recomendable como el primero Los Juegos del Hambre, y sin duda satisfacerá a todos los fans de la saga. Eso sí: el final os dejará mordiéndoos las uñas y mirando el calendario cada cinco minutos, a la espera de que llegue el 24 de agosto para que Mockingjay (Sinsajo), el libro que cierra la trilogía, salga a la venta en inglés

13 comentarios :

  1. Este libro es total y absolutamente gebial *O*

    Yo ando como loca esperando la tercera parte >.< Ay, y lo que queda... ¡puf! :S

    ResponderEliminar
  2. La primera parte es genial; éste, sencillamente increíble.
    ¡No puedo esperar a que salga Mockingjay!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esta saga! Hacía tiempo que unos libros no me enganchaban tanto, me leí los dos en cuatro días, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Los juegos del hambre es genial pero este... este casi lo supera cosa que no es facil. Es que estos libros te enganchan y no te sueltan xD

    Yo estoy igual que vosotr@s. Deseando que salga sinsajo xD

    ResponderEliminar
  5. En Llamas está genial, me mantuvo más enganchada que Los Juegos aunque, curiosamente, la primera parte me gusta más.
    Sí que es verdad que hay que tener tiempo para leerse las últimas páginas de un tirón, ¡es imposible dejar de leer!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó más que la primera parte, es increíble *-*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta saga se ha convertido en mi favorita sin duda. En Llamas me pareció tan bueno como la primera parte, y me duró un suspiro (desgraciadamente, llevaba meses esperándolo T_T). Me muero de ganas de saber como termina todo!!

    Os sigo vale?? :)

    ResponderEliminar
  8. Aún no he podido leerme "Los Juegos del Hambre"

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Me quedo con el primero, pero desde luego estamos ante una trilogía maravillosa, y ya hay mono de Katniss ;)

    Veremos a ver cómo termina todo.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  10. Los juegos del hambre es un libro fantastico! Me encanto! Asi tambien digo que quizas En llamas es algo mas complicado de leer en el sentido de que tiene algunas partes algo pesadas, pero tambien es GENIAL! Estoy esperando ansiosa Sinjajo!

    Me encanta Katniss! ^.^

    ResponderEliminar
  11. amo a katniss, amo la saga!!! ¡NO AGUANTO PARA LEER OTRO!! Quiere ver la peli haber si es como me lo imagine ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.