4/4/10

Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris

Muerto hasta el anochecer
(Dead until Dark)

Divertido
          Diferente
                    Adictivo


Uno de los grandes beneficiados de la moda vampírica que nos ha invadido recientemente ha sido, sin duda alguna, la saga de Sookie Stackhouse, de la norteamericana Charlaine Harris. Pero, curiosamente, Harris no ha sido una de los miles de autores que se ha montado en el carro de los vampiros que comenzó a conducir Meyer allá por el 2005: sus libros comenzaron a publicarse en 2001 y para cuando Crepúsculo llegó a las librerías las aventuras de Sookie ya iban por su quinta entrega.

No obstante, el boom vampírico propició que la saga se adaptara a una serie de televisión llamada True Blood, con lo que los vampiros sureños volvieron al punto de mira con más fuerza que nunca.

Pero, ¿de qué va True Blood (por nombrar a la saga con su nombre popular)? La premisa es simple: los japoneses han desarrollado una sangre sintética (llamada Tru Blood en la serie) que venden embotellada, y ahora los vampiros han "salido del ataúd" y tratan de vivir entre nosotros como personas normales. O al menos, eso es lo que intenta la mayoría.

Sookie Stackhouse, la protagonista, tiene un curioso don: puede oír los pensamientos de todos los que los rodean. En su pueblo, Bon Temps, muchos conocen esta peculiaridad, pero evitan hablar de ello y simplemente la conocen como la loca del pueblo. Exceptuando este pequeño detalle, su vida es muy normal hasta que al bar donde trabaja llega alguien cuya mente no puede leer (¿os suena de algo?), el vampiro Bill Compton.


Desde que los vampiros habían empezado a salir del ataúd cuatro años antes, había estado deseando que uno viniera a Bon Temps. Si en nuestro pequeño pueblo ya teníamos a todas las demás minorías, ¿por qué no la más nueva, los muertos vivientes reconocidos por la ley? Pero, al parecer, el norte rural de Luisiana no resultaba demasiado atrayente para los vampiros. Por el contrario, Nueva Orleans era un auténtico punto focal para ellos: todo por Anne Rice, ¿verdad?

Como véis, Sookie estaba ansiosa por conocer a un vampiro, por lo que no tarda en acercarse a él. Es entonces cuando se percata de que no es capaz de leer la mente a los vampiros, cosa que supone un gran alivio para ella: por primera vez en su vida puede estar con alguien sin tener que concentrarse en bloquear sus pensamientos.

Evidentemente, vampiro y humana no tardan en enamorarse. Y mientras tanto, en Bon Temps se produce una serie de asesinatos a chicas jóvenes, y en un principio todos los relacionan con Bill, ya que las víctimas tenían marcas de colmillos en diversas partes del cuerpo. Sin embargo, no tarda en descubrirse que en realidad el asesino lo que hace es matar a aquellas que tenían relaciones sexuales con vampiros. Y, por lo tanto, Sookie está en peligro.

El libro es adictivo. Una vez que comienzas a leer no puedes parar, y como es cortito (algo más de 200 páginas) se lee en un santiamén. La historia engancha, incluso si como yo has visto antes la serie, y la lectura es fluida y amena. La prosa de la autora es sencilla, clara y directa, cosa que se agradece. Además, el libro está aderezado con algo de humor que hará soltar más de una carcajada.


-¿Cómo te llamas? -Pensé que al menos podía preguntarle eso sin parecer atrevida.
-Bill -dijo él.
Antes de poder evitarlo me eché a reír hasta doblarme por la mitad.
-¡El vampiro Bill! -dije-. Pensé que sería Antoine, o Basil, o Langford! Pero ¿Bill? -Hacía tiempo que no me reía con tantas ganas.



La única pega que le veo al libro son sus personajes: con excepción de Sookie y Bill, los protagonistas, los demás están bastante desdibujados. El libro gira en torno a ellos, dos y los personajes secundarios están ahí prácticamente de relleno. Por suerte, esto se resuelve en la serie, en la que no solo se nos cuenta la historia desde el punto de vista de Sookie sino que también vemos lo que ocurre con los demás personajes. Por ejemplo, el personaje de Tara, amiga de Sookie, no aparece hasta el segundo libro mientras que en la serie es uno de los personajes principales desde el principio.


Puntuación:


Curiosidades:

-En Estados Unidos la saga va por su décimo volumen. En España se acaba de publicar el quinto.

-La serie se basa, en principio, en un libro por cada temporada. Sin embargo, cada temporada se distancia más del libro que la anterior. La tercera temporada de la serie llegará a la televisión estadounidense este verano.

-Se ha hecho una gran campaña de publicidad en torno a la serie, con carteles como el siguiente:

(Los amigos no dejan que sus amigos se beban a sus amigos)


7 comentarios :

  1. Empecé a ver la serie hace un par de semanas y estoy enganchadísima >.<
    No sé que voy hasta que emitan la tercera temporada, porque acabó interesantísimo ^^

    ¡Saludos! ;P

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo. El libro es bastante entretenido, y gracias las pocas páginas que tiene se lee de un tirón. La pena es, cmoo tu dices, los personajes secundarios, que no hacen nada, pero bueno, para eso tenemos la serie jajaja.

    Mi favorito de momento es el 3º.

    ResponderEliminar
  3. el primer libro de la serie lo leí hace un par de semanas y me encantó, a pesar de que el libro no es una novela maestra. En cuanto a la serie...vi el primer capitulo y me encantó, lo malo es que no he podido ver ninguno mas...xD
    http://www.literaturaparajovenesadultos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo lo lei y la verdad es que me gustó mucho. Solo he leido el primero pero no creo que lea más. Y mucho menos si la saga es taaaan larga xDDD
    Solo he visto un poco del primer capítulo de la serie pero no me gustó >.<


    besosss!

    ResponderEliminar
  5. Otro de mis eternos pendientes en la estantería. Ya he leído infinitas opiniones, en general como la tuya y además quiero leer el primer libro antes de ver la serie pero a este paso parece que no llego nunca V_V

    ResponderEliminar
  6. Este libro es una pasada, lo aconsejo mil y una veces, no tiene nada que ver con la serie, el libro está mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  7. jaja! no lo he leido pero si que me hizo gracia esa publicidad :D

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.