14/4/10

Hood, de Stephen R. Lawhead


Impresionante
Adictiva
Diferente


Puntuación:


Tengo que empezar esta reseña advirtiendo de que, probablemente, ésta sea la reseña que más m haya costado escribir de todas las del blog. Por un lado, adoré Hood. Pero por otro, había algunas partes (tampoco es que fueran demasiadas) que se me hicieron bastante aburridas. Es por esto por lo que se lleva cuatro alitas y no cinco.



Supongo que os estaréis preguntando "¿De qué va Hood?" Por desgracia ésta es una novela que ha pasado muy desapercibida (a mi parecer injustamente), así que me imagino que muchos no la conoceréis. Hood es el primer volumen de la Trilogía Rey Cuervo (seguido por Scarlet y Tuck), que a modo de novela histórica recrea la leyenda de Robin Hood, desde su juventud hasta que se convirtió en el personaje legendario que "robaba a los ricos para dárselo a los pobres" y que todos conocemos.

En la novela, Robin Hood ni siquiera se llama así. Su nombre es Bran, y es el heredero al trono de un territorio llamado Elfael. Su padre, el rey, es asesinado tras sufrir una emboscada, y el joven Bran se ve obligado a huir junto con su fiel Iwan, que llegaría a ser conocido como Little John. Un clérigo llamado Aethelfrith, más conocido como fray Tuck, les prestará su ayuda. Pronto se enterarán de que al padre de Bran lo mataron cuando el rey vendió Elfael por 200 marcos, de modo que necesitan esa cantidad para liberar sus tierras. Sin embargo, Bran sufre un accidente que hace que tanto sus amigos como sus enemigos lo den por muerto, cuando en realidad ha acabado en la guarida de Angharad, una bruja que cuida de él hasta que se recupera.

Es Angharad quien le canta baladas y le cuenta historias misteriosas acerca de una criatura de leyenda conocida como el Rey Cuervo, que guarda muchas similitudes con el joven Bran. Cuando éste se recupera, la mujer lo ayuda a construir un arco, pues el chico ha sido diestro en ese arte desde niño. Y, al mismo tiempo, comienza a correr la leyenda de que una criatura con forma de cuervo gigante ha embrujado los bosques de Elfael. Lo extraño es que, aunque ha atacado a muchos, son pocos los que han logrado verla...

-La gente de Elfael lo llaman Hud (...)
-¿Hood? ¿Así es como lo llaman?
-Hud. Quiere decir hechicero, encantador, o algo así. Es un cuento para asustar a los niños.



Como dije al principio, la novela me ha encantado. Sus personajes son muy humanos y, sobre todo, muy creíbles. El principal protagonista es, evidentemente, Bran, que aunque al principio no cae muy bien acabas encariñándote con él según avanza la historia. Al principio se nos presenta a un joven despreocupado, mujeriego e irresponsable... y sí, también bastante violento. Pero a lo largo de la historia el joven va madurando lentamente y, a pesar de que al final de la historia aún no se ha convertido en el héroe legendario que llegará a ser, vemos que ése es el destino que le aguarda.

Otro personaje interesante es el de Mérian, la amada de Bran, que cuando éste se va no tiene más remedio que enfrentarse a los problemas habituales de esa época, y la obligarán a codearse con la nobleza de un mundo al que ella no pertenece ni quiere pertenecer.

Por último, cabría destacar el personaje de la vieja Angharad, que no se sabe quién es ni de dónde viene (ni siquiera qué es exactamente) y con sus leyendas y baladas da mucho juego en la historia.

Otro aspecto positivo de la novela es que Lawhead recrea a la perfección la Gran Bretaña de la época, es decir, los territorios de Inglaterra, Gales y la Marca. La ambientación está muy cuidada, tanto que te metes a la perfección dentro de la historia. El único problema que he tenido con el libro es cuando en sus páginas se tratan temas políticos: es algo que no me gusta ni en la realidad ni en la ficción, por lo que cuando empiezan a desfilar distintos personajes de la nobleza, reyes, barones, etc. me aburre bastante. Esto es, evidentemente, algo muy subjetivo, ya que habrá personas a la que a todo esto les encante.

En definitiva, se trata de una novela muy recomendable, especialmente para los apasionados de la novela histórica o los fans del personaje, ya que se nos cuenta su historia desde una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver.


Curiosidades:

*Los dos primeros libros (Hood y Scarlet) ya se han publicado en España, a manos de TimunMas. El tercer volumen, Tuck, vio la luz en inglés e n 2009, y se espera que llegue pronto a nuestro país.

*El autor es conocido por su novelas que mezclan escenarios históricos con la fantasía o con leyendas. Su serie más conocida es el Ciclo Pendragón, publicado en España también por TimunMas y que narra la leyenda del Rey Arturo.


11 comentarios :

  1. Tengo una firme norma respecto de Timun Mas, no comprar nada que no esté terminado de publicar. Así que cuando salga Tuck volveré a pensármelo porque verdaderamente tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Y yo suscribo lo dicho por Elwen. Con Timun Mas nunca se sabe si vas a poder completar una serie, así que esperaré a ver los tres libros publicados.

    En cualquier caso, el libro tiene muy buena pinta y le tengo muchas ganas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, teniendo en cuenta que del autor ya han publicado el ciclo pendragon entero y las de Hood las estan sacando a una por año, me imagino que este año tocara... pero bueno, les mandare un email preguntando ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como Elwen. Si son novelas que pasan sin pena ni gloria igual no publican el tercero porque no les sale rentables.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído en alguna parte algo sobre Hood, pero me quedé con ganas de saber más. Después de leer tu reseña, tengo muchas ganas de leero :D

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la historia y debo decir que me encantaria hincarle el diente a esta saga :D adoro este tipo de historias

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene muy buena pinta ^^ está en la biblioteca asi que en cuanto no tenga por mi casa libros sin leer lo cogeré ^^

    ResponderEliminar
  8. ¿Averiguasteis algo sobre la publicación de Tuck en castellano?

    ResponderEliminar
  9. Se sabe ya si va a salir el último libro en castellano?

    ResponderEliminar
  10. Parece que Timun Mas, como muchos sospechabais, no va a publicar el 3er libro de la trilogía.

    ResponderEliminar
  11. Hola, escribo en mi blog sobre algo que espero pueda interesarte sobre esta trilogía que reseñas. Espero que te animes a colaborar, o que al menos puedas darle difusión. Saludos!
    http://rhibran.wordpress.com/

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.