13/3/10

Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire

 
Original
          Diferente
                    Única

¿Quién no conoce El Mago de Oz? Sea por el libro o por la película, lo cierto es que todos hemos oído hablar alguna vez de Dorothy, sus compañeros de viaje, el mago de Oz... y la Malvada Bruja del Oeste.

En la novela original apenas se sabe nada sobre la Malvada Bruja del Oeste, salvo que es malvada y de color verde. En Wicked, en cambio, conocemos por dentro a Elphaba, una chica con unos sentimientos y una personalidad muy humanos.

Elphaba es una chica de clase baja, hija de un predicador, y que tiene un grave problema: es verde. Evidentemente, eso le ha ocasionado muchos inconvenientes, pues aunque en Oz los animales hablen no es habitual encontrarse con una chica verde. Cuando Elphaba llega al internado donde estudiará casi todos los estudiantes se burlan de ella y la desprecian por su color, pero ella, contra todo pronóstico, acabará haciéndose amiga de Galinda, una chica muy popular y que acabará siendo Glinda, la Bruja Buena del Sur. La joven también se hará amiga del profesor Dillamond, una cabra parlante. Un día, Elphaba descubre que alguien ha asesinado al profesor, y es entonces cuando descubrirá que hay una campaña en contra de los animales parlantes, por lo que tratará de visitar al Maravilloso Mago de Oz para que resuelva el problema.

La novela narra toda la vida de Elphaba, y en ella podemos ver cómo la chica pasa de ser una joven normal (aunque de color verde) y algo arisca a la Malvada Bruja del Oeste, temida por todo Oz a pesar de no ser tan malvada como la pintan. En el libro logramos entrar en su cabeza, descubrir cómo piensa y cuáles son sus motivaciones, y por qué hace las cosas que hace.

Gregory Maguire nos cuenta la historia con una prosa impecable (si bien es cierto que hay momentos que pueden hacerse algo pesados) y maneja con soltura multitud de personajes y temas distintos a los que uno se esperaría encontrar en una novela de fantasía. Y es que Wicked no es una novela infantil o juvenil: es fantasía para adultos, y en sus páginas nos encontramos con temas políticos y religiosos, así como con algunas escenas sexuales poco recomendables para los lectores más jóvenes. No obstante, todo ello no desmerece la novela, sino que la enriquece aún más.



El musical

En el año 2003 la novela se adaptó a un espectacular musical de Broadway, con un reparto encabezado por Idina Menzel como Elphaba y Kristin Chenoweth como Galinda (o Glinda). Aunque se trata de un adaptación muy libre de la novela original, el musical se ha visto inundado de elogios por parte de la crítica y el público y ha ganado multitud de premios.

En 2005 tuvo lugar un tour nacional por los Estados Unidos y, un año después, comenzó la primera producción internacional en el Apollo Victoria Theatre, situado en el West End londinense. Allí rompió récords de taquilla y ganó premios como el de Mejor musical de la década o Mejor espectáculo del West End en 2009.

A continuación podéis ver el tráiler de la producción de Londres:










Desde que comenzó la producción londinense, Wicked no ha hecho más que cosechar un éxito tras otro por todo el mundo. Se han realizado producciones en más ciudades de los Estados Unidos, como Chicago o California; y también en otros países, como Japón, Alemania o Australia. Y en todos estos lugares el musical ha roto todos los récords de taquilla existentes.

Además, en agosto Wicked llegará a Finlandia y el próximo año a Dinamarca, aunque no serán réplicas del original sino adaptaciones. ¿Llegará a España algún día?




Curiosidades: 

*El nombre de la bruja, Elphaba, proviene de las iniciales del autor de El Mago de Oz, Lyman Frank Baum: L, F, B.

*El libro tiene dos continuaciones: "Son of a Witch" (publicado en España como "Hijo de Bruja") y "A Lion among Men" (sin fecha en español de momento). Gregory Maguire ha sugerido que, de realizar un cuarto libro, éste trataría de Glinda.

*En la serie televisiva Glee, los actores Lea Michele y Chris Colfer realizaron una versión de "Defying Gravity", el finale del primer acto del musical.


8 comentarios :

  1. ¡WIKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEED! LO AMO CON TODO MI CORAZON.
    Ejem ejem XD.
    Estoy deseando de que llegue verano y poder ir a Londres, aunque es una pena porque creo que ya no actua Idina Menzel, pero bueno :).
    Algun dia me leere las continuaciones (aunque sin Elphaba no sera lo mismo).
    Y muy interesantes las curiosidades. Lo de Glee (gracias al cual conoci Wicked y en el que salio Kristin Chenoweth y saldra, en la nueva temporada, Idina Menzel :D) y las continuaciones lo sabia, pero lo del nombre y una posible cuarta entrega no tenia ni idea. Por cierto, he leido por ahi que se va a hacer una adaptacion al cine en 2011 y que la va a protagonizar Idina :).

    ResponderEliminar
  2. Lo de la adaptación al cine es solo un rumor, no hay nada confirmado (por eso no puse nada).

    Cuando yo vi el musical el verano pasado, a Elphaba la interpretaba Alexia Khadime, y a mí me encantó (me gustó más ella que muchos vídeos de Idina que he visto por youtube). Idina no actúa en Wicked desde 2006 o 2007 si no recuerdo más.

    ¡Espero que tengas la suerte de verlo! (y a ver si yo puedo volver a ir xD)

    ResponderEliminar
  3. Quiero ese libro!!
    Que bien me vino la info, gracias! ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerme este libro, porque El Mago de Oz es una de mis pelis favoritas, además soy fan de Glee y me encantó la canción de Defying Gravity (es preciosa). Por lo tanto, también tengo que ver el musical!! xD

    ResponderEliminar
  5. Yo aún he de leerlo para poder emocionarme después :P
    Eso sí, la verdusca de la primera imagen parece Mary Poppins.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo habla genial de este libro, tendre que leermelo
    buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. yo acabo de terminar hoy de leer wicked ...lo ame!!!!!!!!!!

    mañana ire a buscar el hijo de bruja aver si lo encuentro

    kiero leerlos todos :D

    ResponderEliminar
  8. Vi el musical este verano en Londres (creo que Elphaba estuvo a cargo de Rachel Tucker) y fue uno de las mejores producciones que he visto nunca. Luego me enganché al libro de McGuire y, como dices, el musical se trata de una adaptación muy libre de aquel: mucho más edulcorado y con una temática más simple... pero eso es una ventaja ya que puedes llevar a tus críos a ver el musical sin temor a que hagan preguntas complejas sobre lo que mueve a cada personaje. El libro es sencillamente fantástico. Pero no coincido en que tenga partes pesadas. No pude dejarlo hasta que lo terminé.

    Por cierto, un detalle, Glinda es la Bruja Buena del Sur en el cuento de Baum, pero es la Bruja Buena del Norte en el musical de 1939. Y aunque en el libro de McGuire sólo se menciona a Glinda una vez como Bruja Buena (sin mencionar su origen)... y teniendo en cuenta que la Glinda de Wicked vive en el Norte, parecería adecuado decir que Glinda es la "Bruja Buena del Norte".

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.