28/3/10

Temblor, de Maggie Stiefvater


Temblor,
de Maggie Stiefvater


Adictivo
          Fascinante
                    Trepidante







Temblor ha llegado a España pisando fuerte. Meses antes de su publicación ya daba mucho de que hablar en la blogosfera, y ahora que se ha publicado la popularidad del libro no ha hecho sino crecer. SM ha hecho una campaña increíble alrededor de la novela, con muchos concursos y promociones (como el que nosotros hemos realizado), y la verdad es que el libro lo vale.


Pero… ¿qué es lo que tiene Temblor? Es fácil: Temblor es diferente. Aunque el planteamiento de la novela pueda parecer algo típico, la realidad es que el desarrollo de la misma y sus personajes hacen que sea muy distinta a otras novelas juveniles románticas actuales. Pero no nos adelantemos: lo primero es hablar del argumento.


Hace años una manada de lobos atacó a Grace y se la llevó al bosque. Parecían dispuestos a matarla y estaban a punto de despedazarla cuando, inesperadamente, uno de ellos la salvó de las garras de sus congéneres. Era un lobo como cualquier otro, salvo por un pequeño detalle que se quedó grabado en la memoria de Grace: sus ojos amarillos.

Los años pasaron y, cada invierno, el lobo acudía a casa de la chica y la observaba desde la distancia. Y ella también lo observaba a él: por sus ojos sabía que era su lobo, el mismo que la había salvado. No obstante, con la llegada de la primavera las temperaturas aumentaban y su lobo desaparecía… Grace esperaba con impaciencia la llegada del invierno, pues era entonces cuando su lobo volvía.

Me dormí arropada por el olor de mi lobo. Agujas de pino, lluvia fría, tierra húmeda, pelos ásperos cosquilleándome en la cara.

Estos licántropos son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Sí, son personas que se transforman en lobos. Pero no se transforman con la luna llena tal y como indica el mito. Tampoco se transforman a voluntad, como en Crepúsculo o True Blood. Se transforman con el frío. Cuando las temperaturas bajan su cuerpo cambia y pasa de humano a animal, y cuando éstas aumentan vuelven a ser humanos. Eso es algo bastante novedoso, y sin duda se trata de un soplo de aire fresco para el género.

Ya no era un lobo, pero tampoco era Sam todavía.

Era una matriz palpitante, henchida de pensamientos racionales que deseaban salir: el bosque helado a mi espalda, la niña del columpio, el sonido de dedos pulsando cables de metal. El futuro y el pasado convertidos en la misma cosa; nieve y verano y, luego, otra vez nieve.

En primavera y en verano, cuando hace calor, el lobo vuelve a ser Sam, y es entonces cuando se encuentra con Grace “en persona”. Él lleva años vigilándola a ella, a su chica de verano, mientras que ella estaba obsesionada con su lobo, por lo que no tardan en enamorarse el uno del otro. Su relación es dulce y romántica, pero un punto a favor que tiene el libro es que en ningún se hace emapalagosa, tal y como sucede en muchos libros juveniles.

El libro logra ponernos en la piel de los dos personajes protagonistas, ya que los dos son los narradores de la historia. Algunos capítulos los cuenta Sam y otros Grace, y en cada uno podemos ver cuál es la temperatura en ese momento, de modo que podemos saber si la transformación está cerca o no.

Como ya dije al principio, uno de los aspectos positivos de Temblor es los personajes que tiene. Grace no se parece en nada a la típica chica dulce, la típica damisela en apuros que todos estamos acostumbrados a leer. Es fuerte y decidida, y no le cuesta nada tomar el control de las cosas. Sam, por otro lado, me ha gustado mucho por una sencilla razón: no es perfecto. Es un personaje creíble, muy creíble, con sus virtudes y sus defectos, y es consciente de ello. En ningún momento el libro intenta hacernos creer que es un Edward más, porque no lo es.

También hay muchos personajes secundarios muy interesantes, como Isabel, pero lo mejor será que los descubráis cuando tengáis el libro en vuestras manos.

Otro aspecto a destacar es la prosa de Stiefvater: es sencilla y directa, pero muy bonita y logra meterte de lleno en la historia. Hay pasajes especialmente bonitos en los que por la mente de Sam pasan versos de las canciones que compone para Grace, y que seguro que a más de uno les encantarán.

Chica de verano,
Me enamoré de una chica de verano.
Chica de verano,
Yo soy un tipo frío para una chica de verano.

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable, que aporta un nuevo aire a este género y que seguramente no os decepcionará.


Curiosidades:

*El segundo volumen de la trilogía, Linger, se publicará en Estados Unidos en verano. Habrá un tercer libro titurado Forever.

*Unique Features se encargará de producir la película basada en Temblor.

*Hemos organizado un concurso con la colaboración de SM en el que podrás ganar uno de los dos ejemplares de Temblor que regalamos. Toda la información aquí.


*También podéis leer una entrevista con la autora aquí.

Puntuación:

16 comentarios :

  1. Precioso como siempre! gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. Trilogía y peli... ÑAM (o eso espero!!).
    Cinco alitas, me alegro un montón ;)

    ResponderEliminar
  3. decididamente ese libro lo leeré. Cada vez que leo una buena reseña cuenta lo bien escrita que está.

    ResponderEliminar
  4. A ver si me hago ya con él! T__________T

    ResponderEliminar
  5. Tengo qe comprarme este libro, Ya. Ya lo encargué, ahora solo falta que llegué.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muuuuuucho la reseña ;), ahí descansa en mi estantería esperando a que lo devore.

    ResponderEliminar
  7. Una peli? de eso no tenía ni idea ♥

    ResponderEliminar
  8. Este libro me enamoró por completo. Es delicado y tierno, y adoro la forma de escribir de la autora :)

    Buena reseña, ¡besos! ^^

    ResponderEliminar
  9. No sabía ue había peli!

    Pues yo tengo el libro por aquí, espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  10. Genail la reseña! Este libro es increible

    ResponderEliminar
  11. :O!! k belloo!! *-* lo kieroo!!! XD
    apoko ahi pelii?? O.O jajajaa muy buenaa reseña lo leree seguro (Y)!

    ResponderEliminar
  12. Yo me e leido temblor y rastro y definitivamente me han encantado,, es un libro muy interesante que lloras ries y te enamoras de los presonajes .Grace y Sam (samuel ) lo personajes principales me encantan grace es decidida amable y muy cabezota , y Sam es un chico dulze pero no perfecto eso es lo que me gusta mas que no es perfecto como otros personajes de otros libros que los ponen como principes azules. Esta saga es mi preferida y e escuchado que aran una pelicula nose si de los tres libros o que . BUeno lo recomiendo . La reseña me a gustado mucho esta genial :)

    ResponderEliminar
  13. A ver cuando llega la película ... tengo ganitas de verla :P

    ResponderEliminar
  14. Un libro fantástico e imperdible, realmente como tú dices es un soplo de aire fresco. =)
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  15. un pregunta cuando llega la peli

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.