26/2/10

Los Juegos del Hambre

Los juegos del hambre
de Suzanne Collins

(The Hunger Games)


 Adictivo
          Trepidante
                    Apasionante


Si hay un libro que ha triunfado en 2009, es sin duda Los Juegos del Hambre, de la norteamericana Suzanne Collins y primera parte de una trilogía. Prácticamente no hay nadie en la blogosfera que no haya oído hablar de él, y casi la totalidad de las reseñas sobre el libro sin positivas. Y esta no va a ser menos.


Historia:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Opinión personal:


La pregunta que hay que hacerse es... ¿a qué se debe el éxito del libro?

Los Juegos del Hambre nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que los Estados Unidos han quedado destruidos y de sus restos se ha levantado un nuevo país, llamado Panem. Este se divide en 12 distritos y un Capitolio que los gobierna con mano de hierro. Antes había un decimotercer distrito, pero en una rebelión contra el Capitolio éstos destruyeron el Distrito 13 y sometieron a los demás. Como recordatorio de su poder, cada año se celebran los Juegos del Hambre: se elige al azar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años perteneciente a cada uno de los distritos y se les lleva a un gigantesco estadio al aire libre donde se les obliga a matarse entre ellos, mientras unas cámaras de televisión graban cada detalle para que todo el país pueda ver la matanza desde sus casas. El ganador es el último que queda con vida.

La protagonista es Katniss Everdeen, una chica de 16 años que se ofrece como voluntaria del Distrito 12 cuando su hermana pequeña sale elegida como tributo. Pero eso no es todo: el tributo masculino es un chico llamado Peeta y que salvó a Katniss de morirse de hambre años antes, cuando su padre acababa de fallecer y ella tuvo que ejercer de cabeza de familia y llevar comida a la mesa cada día. Ahora ella sabe que uno de los dos tendrá que morir, pero no puede evitar sentirse en deuda con él.

El libro, narrado en primera persona y en tiempo presente, tiene una prosa magnífica que nos mete de lleno en la historia. La narración no nos da un momento de respiro: el ritmo es trepidante y hace que sea imposible parar de leer. Cada capítulo acaba con un giro inesperado que prácticamente obliga al lector a seguir leyendo, y todo ello hace que la lectura sea sencilla y fluida.

A ello se le unen unos personajes muy trabajados, con personalidades perfectamente definidas y, lo más importante, que resultan creíbles. Es muy fácil sentirse identificado con ellos, sobre todo con la protagonista, que al contárnoslo todo en primera persona logra que nos metamos dentro de su cabeza en todo momento.

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable, y no solo para los amantes de la ciencia ficción (ya que realmente no tiene mucho que ver con la típica ciencia ficción, salvo en el mundo futurista), sino para todo aquel que tenga ganas de disfrutar de una magnífica historia perfectamente narrada y con unos personajes inolvidables.

Curiosidades:

-Ya está a la venta en España el segundo volumen, titulado En Llamas. El tercero, Mockingjay (Sinsajo) se publicará en Estados Unidos en agosto, aunque aún no se sabe cuándo llegará a España.

-El pájaro que aparece en las portadas de los tres libros es el sinsajo, símbolo que aparece frecuente en los libros. Además, el dibujo de la portada de Los Juegos del Hambre es la insignia que Katniss lleva como símbolo de su distrito

-Según Collins, la idea para la trilogía se le ocurrió mientras hacía zapping y veía noticias sobre la guerra y un reality show.

-Lionsgate Entertainment ha adquirido los derechos para adaptar la novela al cine, y será la propia autora quien adapte el guión.

14 comentarios :

  1. Buena reseña ^^
    Como sabes me encaaanta Los Juegos del Hambre así que poco más me queda que decir... bueno sí, ¡Katniss es la mejor! xD

    ResponderEliminar
  2. Yeah los juegos XD. Es que no se que decir de esta saga... me queda sin palabras :).

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los juegos del hambre y aunque parezca imposible la segunda parte supera la primera xD

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Bueno reseña :)!

    ¡Dios quiero tenerlo ya! NO LO TENGO U.U

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el libro :D
    (y En llamas también ^^

    No sabía que la misma Collins escribía el guión de la películaaaaa!!! :D:D:D:D:D

    Buff, tengo unas ganas TREMENDAS de leer ya la tercera parte... :)

    ResponderEliminar
  6. Pues claro xD Un libro que causara una adicción tal, no podía ser otro que los juegos del hambre...increible.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que os guste la reseña *___*

    Yo quiero En Llamas T__T

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy esperando a que llegue En llamas a casa del Círculo de lectores. Me lo voy a devorar en dos días.

    ResponderEliminar
  9. Mucho habías tardado en reseñarlo, ¿ya tienes tu libro llameante?

    ResponderEliminar
  10. Que va, aun no lo tengo... he participado en otro concurso, a ver si hay sueret, y si no en marzo creo que ya tendre dinero xD

    es que lo empece a ver aqui hace cosa de dos semanas, pero como no tenia dinero y habia concursos, pues....

    ResponderEliminar
  11. A A mi me encantaron los dos: el primero por original y el segundo por sorprendente; tiene un giro que no esperaba para nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTO! ES GENIAL!

    La verdad es que la trama se viene pareciendo a la pelicula Battle Royal, por eso de los niños encerrados yla función de matarse unos a otros para sobrevivir, pero es que es genial!

    ResponderEliminar
  13. Por fin me los pedi los 3 por el circulo..ya que habia visto aqui la primera reseña de esta trilogia y me apetecia desde entonces.. asi que el mes que viene los tengo los 3 aqui ^^

    ResponderEliminar
  14. ole tu! y viva los Juegos del Hambre! xD

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.