1/2/10

Especial Millennium (Parte I)


ESPECIAL


 Parte I: Los libros

Los hombres que no amaban a las mujeres
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
La reina en el palacio de las corrientes de aire



Absorbente...
                                   inquietante...
                                                                     trepidante...






Entre el 2008 y el 2009 hubo una auténtica revolución en el mundo de literatura policíaca, y fue la aparición de la trilogía Millennium, del autor sueco ya fallecido Stieg Larsson. En 2008 se publicaban a manos de la Editorial Destino Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Pronto, nombres tan extraños como Lisbeth Salander o Mikael Blomkvist estaban en boca de todos. En 2009 se publicaba el tercer volumen, titulado La reina en el palacio de las corrientes de aire, que se convirtió en un best-seller ya desde el primer día. Y como no podía ser menos, poco después llegaron las películas.






Pero, ¿de qué va Millennium? La trilogía se enmarca dentro del género de la novela negra o policíaca. Sus protagonistas indiscutibles son Lisbeth Salander, una joven hacker que trabaja como investigadora en una empresa de seguridad, y Mikael Blomkvist, un hombre de mediana edad que dirige una revista llamada Millennium y da nombre a la saga. En el primer volumen asistimos a dos historias paralelas que, en un principio, no tienen nada que ver. Por un lado, Mikael Blomkvist es contratado por el Henrik Vanger, un rico y anciano empresario cuya sobrina Harriet desapareció hace cuarenta años.  El anciano le propone pasar un año con él y realizar dos tareas: escribir una crónica familiar sobre los Vanger, que llevará a Blomkvist a indagar en los oscuros secretos de la familia, y tratar de averigüar lo que pasó con su sobrina. Por otro lado, Lisbeth Salander se verá entre la espada y la pared cuando su nuevo tutor comienza a abusar de ella y a privarla de todas sus libertades, cosa que ella no está dispuesta a permitir. Pronto, los destinos de los dos personajes se unirán, y ambos trabajarán juntos en resolver el misterio de la desaparición de Harriet.

Las novelas tienen un ritmo trepidante que mantendrá al lector en vilo hasta la última página. Los protagonistas tendrán que utilizar todo su ingenio y sus habilidades para resolver los distintos misterios y enigmas que se le ponen en su camino, que parecen tener un denominador común en aquellos hombres que odian  a las mujeres y las maltratan, violan y asesinan, para después salir impunes.


Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿qué es lo que hace que esta trilogía sea tan especial? ¿Por qué ha conquistado ha tantas personas y se han vendido tantos ejemplares? La respuesta es sencilla: sus personajes. Con Lisbeth, Stieg Larsson nos presenta a un personaje femenino sin duda original, alejado por completo de todos los tópicos que encontramos en la literatura habitualmente. Lisbeth es fuerte, independiente y muy segura de sí misma. Es capaz de hacer literalmente cualquier cosa en situaciones extremas, y oculta un pasado muy duro del que ha logrado salir gracias a su fuerza de voluntad, aunque eso la ha vuelto antisocial y desconfiada de los demás. Blomkvist, por su parte, tiene un gran sentido de la ética y de la justicia, y luchará todo lo que haga falta en su cruzada personal contra los hombres que odian a las mujeres. Y es esto último lo que formará un lazo entre los dos personajes, pues Lisbeth ha sufrido más de una vez a manos de estas personas.

En definitiva, se trata de una lectura muy recomendable, no solo para aquellos aficionados a la novela negra, sino para todos aquellos que deseen disfrutar de unos libros cargados de misterio y con unos personajes muy reales y bien definidos.

Curiosidades:

-Los títulos de la saga han cambiado bastante con respecto al original sueco en la traducción española. El primer volumen, titulado “Los hombres que odian a las mujeres” pasó a ser “Los hombres que no amaban a las mujeres”; el segundo, “La chica que jugaba con fuego”, se convirtió en “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”; mientras que el tercero, “El castillo en el aire que explotó” se tradujo como “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

-El autor, Stieg Larsson, murió poco después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía, que en un principio estaba planeada como una serie más larga. Afortunadamente, el final de la tercera parte queda bastante cerrado, de modo que no se echa en falta una continuación para conocer el final de la historia.

-Los tres libros se han llevado al cine: la primera entrega se estrenaba en mayo y la segunda en octubre. El próximo 12 de febrero se estrenará en todos los cines españoles la tercera y última entrega de la trilogía. En breve publicaremos en Alas de Papel la segunda parte de este especial, dedicado a las películas.

11 comentarios :

  1. Esta trilogía a DA, le llama mucho la atención, sobretodo el segundo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaro los dos primeros, pero el tercero no lo he leído aún. Lo tengo en la mesilla.

    ResponderEliminar
  3. Yo engullí los tres seguidos y casi sin descanso para dormir. Vaya libros más adictivos.

    ResponderEliminar
  4. mis felicitaciones por este especial,es genial y me encanta millenium!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leerlos pero son muy gordos y muy caros, asi que nunca me lo compro xD algun dia lo pillare de la biblioteca o algo xD

    ResponderEliminar
  6. Estrenan la peli el mismo día en que cuplo años que guay!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he tenido la ocasión de leer los libros, pero he visto las dos películas que hay por ahora y me han encantado, estoy deseando que salga la tercera.

    ResponderEliminar
  8. Uf yo no los he leído ni he visto las películas, una amiga se compro el primer libro y me dijo que no le había gustado y me quito todas las ganas u.U Y las películas pues quizás algún día me aventure a verlas xDD Un besote!

    ResponderEliminar
  9. El mejor es el segundo!!! ^^ Aunque las pelis no las he visto aún...

    ResponderEliminar
  10. Jo sol m'he llegit els dos primers i sens dubte el primer és el que m'ha agradat més! Estic en espera del tercer, tinc unes ganes enormes de llegirme'l!
    ajajaj un besito!
    mariona*!

    ResponderEliminar
  11. pobre home...si no estigués mort seria super super riic!
    quina ràbia!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.