12/2/10

Daniel Nesquens, ganador del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha resultado ganador de la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito infantil, con la obra El hombre con el pelo revuelto. El texto premiado se publicará en abril en una edición ilustrada y estará dirigido a niños a partir de 8 años.

Daniel Nesquens es un escritor especializado en literatura infantil que se apoya en un humor basado en el absurdo y lo cotidiano y humano, traslandando esos momentos deliciosos a sus textos.

“Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en una entrevista-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia..., pero sin fumar”.

Su trayectoria literaria comienza en el año 2000, y desde entonces ha sumado a su bibliografía cerca de cuarenta títulos. En Anaya ha publicado varios álbumes y libros infantiles: Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2001), Hasta (casi) cien bichos (White Ravens, 2002), Días de clase, ¿Dónde está Gus?, Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2006), Puré de guisantes o la serie de su divertido personaje Marcos Mostaza, que nació en 2008 y del que recientemente se ha publicado la última entrega: Marcos Mostaza cuatro.

Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “su frescura, su facilidad de lectura, su complicidad con la lógica infantil con guiños a la película Mi tío de Jacques Tati”. Además, apuntaron que “su humor absurdo la hace recomendable para cualquier edad y que su disparate organizado no esconde un mensaje lleno de vitalidad y una filosofía del disfrute de la vida”. El hombre con el pelo revuelto es una apuesta por el humor y el non-sense que guarda una profunda reflexión sobre la vida y su disfrute.

1 comentario :

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.