24/1/10

Reseña: Déjame entrar

Déjame entrar
(Låt den rätte komma in)
John Ajvide Lindqvist

Impactante...
          Adictiva...
                    Oscura...





En un principio esta novela puede parecer una más de las tantas historias de vampiros que pululan por las librerías últimamente. Nada más lejos de la realidad: Déjame entrar rompe completamente con todos los tópicos de los libros sobre humanas enamoradas de vampiros.


En primer lugar, esta vez nos encantramos ante un cambio de sexo en los protagonistas: el chico es el humano y la chica es la vampiro. Y no solo eso: los personajes apenas han llegado a la adolescencia y su relación apenas llega más allá de la amistad. Y es que esta no es una historia más de amor imposible y trágico, sino un relato oscuro donde las tinieblas no siempre se encuentran en el mundo de los vampiros, sino en la misma alma humana.

Oskar tiene 12 años y vive en un suburbio de Estocolmo. No tiene muchos amigos y es víctima del acoso de sus compañeros de clase, que le insultan y lo maltratan física y psicológicamente. El niño sueña con vengarse, pero le falta el valor necesario para hacerlo hasta que conoce a Eli, su nueva vecina. Ella parece ser una niña normal, pero solo sale de noche y parece no sentir frío nunca, cosa que extraña a Oskar. La chica vive con Hakan, un viejo a quien muchos creen su padre, pero su relación con él no está del todo clara.

Pronto empieza a haber asesinatos en la ciudad y sus alrededores, y Oskar no tarda en descubrir que Eli es una vampira y Hakan es quien mata a la gente para proporcionarle la sangre que necesita para sobrevivir. Sin embargo, esto no deteriora la amistad entre los dos niños, y poco a poco Eli ayuda a Oskar a sacar fuerzas de flaqueza y a buscar el valor necesario para enfrentarse a sus problemas y plantarle cara por fin a sus acosadores. Además, Oskar también descubrirá que Eli guarda un secreto que será aún más sorprendente que el hecho de que sea una vampira

La personalidad arrolladora de Eli y la cobardía de Oskar se combinan a la perfección en una novela oscura y dura, que trata temas como el acoso escolar, las drogas, la pedofilia o la prostitución.

Adaptación cinematográfica
El libro se adaptó al cine en el año 2008, a manos del director Tomas Alfredsson. La película, cuyo guión escribió el mismo Lindqvist, está considerada por muchos como una auténtica obra de arte y ha ganado multitud de premio en distintos festivales de cine fantástico e independiente.




Curiosidades:

-El título del libro hace referencia a la canción “Let the right one slip in" de Morrissey.

-Se está preparando un remake americano de la película, titulado “Let me in”. Los nombres de Oskar y Eli se han cambiado a Owen y Abby, y ahora la historia tiene lugar en Nuevo México en lugar de en Suecia. Estos cambios han defraudado enormemente a los fans. La película ya se ha empezado a rodar y su estreno está planeado para octubre de este año.

11 comentarios :

  1. DIIIIIOS que miedo me ha entradooo XD
    Lo siento pero mi corazon es demasiado sensible.
    Un saludo!!^^

    ResponderEliminar
  2. Dios!, me encanta!, me encanta!!!!!!! qué ganas me han dado!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué escalofríos! Hace tiempo que voy detrás del libro, y espero que caiga pronto *3* lo leeré antes de ver la película a ser posible.

    muá!

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar de la película, y del libro, pero ahora tengo más ganas de leerlo. De lo que no tenía ni idea es de que tratara de esos temas también.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Waa me lie al poner comentarios. Eso me pasa por tener tantas ventanas abiertas a la vez :( Siento la confusión del nombre y del primer párrafo ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me dijeron que la película era muy pero que muy rara y que el argumento era algo complicado, abstracto más bien. Por cierto que cuando veía el cartel pensaba que el niño era una niña y no sabía que era de "vampiros". Tengo apuntado el libro así que a ver si me animo y lo leo antes de ver la película. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. He visto la película y en sí no me llamo la atención, pero me han dicho que el libro es mucho mejor...

    ResponderEliminar
  9. He visto la pelicula y está muy guapa, pero el libro no sé.. me lo tendría que pensar mucho >-<

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. hermoso libro, excelente adaptación a cine!

    y es un horror que siempre hagan lo mismo los estadounidenses arruinando las obras de arte del cine extranjero, nos quedamos con la versión original que es una belleza!

    saludos!

    buena reseña y gracias por la curiosidad de la cancion.. buenas vibras

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.