29/1/10

Entrevista exclusiva con Laurie Faria Stolarz



Entrevista con Laurie Faria Stolarz



Hace unos días os avisamos de que habíamos conseguido una entrevista con Laurie Faria Stolarz, autora de Azul para las Pesadillas (clic aquí para leer nuestra reseña). Pues bien, aquí la tenéis. ¡Esperamos que os guste!





Alas de Papel: Hola, Laurie. Antes que nada, MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir tu tiempo con nosotros. Es un gran honor para Alas de Papel que nos concedieras esta entrevista.
Tu libro Azul para las Pesadillas se publicó hace unos meses en España, y parece que a todo el mundo le ha gustado. ¿Estas contenta? ¿Te gustaría decirle algo a tus fans españoles?

Laurie Faria Stolarz: Estoy muy emocionada de que mis libros se lean en España. Es algo muy surrealista para mí el que mis libros se lean por todo el mundo. Estoy muy, muy agradecida.


AdP: ¿Crees que podrás venir a España a firmar libros algún día? ¡Nos encantaría!

LFS: A mí también me encantaría. Estudié en París, y aproveché para visitar España. Fui a Madrid y a Barcelona y ambas ciudades eran increíbles. Me encantaría volver.


AdP: Una de las cosas que más me gustó de Azul para las Pesadillas es lo reales que son tus personajes y lo fácil que es sentirse identificado con ellos; no es habitual encontrar personajes tan reales y definidos en literatura juvenil. ¿Cómo lo conseguiste?

LFS: ¡Muchísimas gracias! Trabajo mucho para conseguir que sea fácil identificarse con mis personajes. Quería que fueran reales, que sonaran reales, y que experimentaran problemas reales de la vida. Aunque Stacey no es una bruja (algo con lo que es difícil sentirse identificado) no es la chica más guapa del colegio, ni la más lista; tiene problemas con sus amigos, no se lleva bien con su madre y tiene secretos. Muchos adolescentes se pueden sentir identificados con algunos de esos rasgos.


AdP: Stacey, la protagonista, es una chica que puede hacer magia, pero no la usa para todo, sino que necesita utilizar sus otras habilidades para resolver sus problemas. De hecho, es una chica normal que casualmente es bruja. ¿Cómo se te ocurrió la idea para eso?

LFS: Sí, eso es. Cuando estaba escribiendo el libro quería que Stacey fuera un poquito diferente por practicar brujería, pero también era muy importante para mí que los adolescentes se sintieran identificada con ella. Investigo mucho sobre la cultura adolescente, e intento mantenerme al día sobre sus gustos, las cosas con las que se enfrentan y cómo se expresan. Los adolescentes son listos, y si el escritor no es fiel a esa realidad los lectores se van a dar cuenta. Además, también quería hablar un poco sobre la brujería. No es el típico abra cadabra del que solemos oír o ver en Hollywood: es una religión que la gente se toma con mucha seriedad.


AdP: El segundo libro, Blanco para la Magia, se publicará en España en primavera. ¿Qué podemos esperar de él?

LFS: En Blanco para la Magia las pesadillas vuelven a atormentar a Stacey. Es su último año en el internado, y debería tratar de concentrarse en sus clases y en entrar en la universidad (por no mencionar el duro camino que está llevando su vida amorosa). Sin embargo, aunque pudiera ignorar los sueños, Stacey no puede ignorar las cartas extrañas que está recibiendo, sin dirección ni firma y con los mismos mensajes crípticos que oye en sus pesadillas. Lo peor es que Stacey no es la única que tiene pesadillas: Jacob, un estudiante de intercambio, dice que lleva teniendo premoniciones sobre la muerte de Stacey desde hace meses, y son unos sueños tan reales que se cambió de colegio para encontrarla y detener al asesino. Y tampoco ayuda que la chica empiece a tener sentimientos por él, a pesar de que ya tene novio. Pero ¿puede confiar en Jacob? ¿O sus sueños más oscuros se volverán realidad?

AdP: Se ha adaptado tus novelas a una novela gráfica, Negro para los Comienzos. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Cuánto participaste en el proyecto? ¿Escribiste tú misma el guión, o lo escribiste como una novela y alguien lo adaptó?

LFS: Negro para los Comienzos es un libro complementario a la tetralogía. Revela escenas nunca antes vistas, secretos del pasado de Stacey, te da la perspectiva de Jacob y después continúa donde acaba Rojo para los Recuerdos. Escribí el guión yo misma. Janina Gorrissen ilustró el libro, mientras que Barbara Randall Kesel se encargó del proyecto. Fue muy emocionante escribirlo: poder volver a escribir guiones (lo escribí como un guión), trabajar con un ilustrador por primera vez, y ver a mis personajes cobrar vida de ese modo.


AdP: Los títulos de tus libros son muy sugestivos e inspiran mucha curiosidad. ¿Cómo se te ocurrieron?

LFS: Gracias. El título de Azul para las Pesadillas se me ocurrió por casualidad. Estaba haciendo un ejercicio de escritura libre en una de is clases, y tenía a Stacey meditando frente a una vela azul porque no podía dormir. Su amiga Drea le preguntaba en esa escena por qué había elegido una vela azul de entre todas las de la caja. La respuesta me vino a la mente: “porque el azul es para las pesadillas”. Muchos borradores después era Stacey quien le hacía esa pregunta a su abuela.


AdP: Actualmente estás escribiendo la saga The Touch (El Toque). ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

LFS: Si te gusta Azul para las Pesadillas también te gustará The Touch. Está llena de suspense, romance, humor, intriga y misterio. La vida de Camelia está en peligro, y Ben usa su poder de psicometría (la habilidad de predecir el futuro mediante el toque) para ayudarla antes de que sea demasiado tarde.


AdP: Muchas películas se basan en libros exitosos como los tuyos. ¿Te gustaría ver Azul para las Pesadillas en la gran pantalla? ¿Tienes algún actor en mente para los personajes principales?

LFS: Sería genial. Actualmente estoy juzgando un concurso de cástings que organicé hace poco, y el ganador se llevará una camiseta de Negro para los Comienzos como ésta.
Aquí hay algunos vídeos de los cástings hechos por fan:





(Podéis ver más aquí: 1, 2, 3, 4)


AdP: Muchos de nuestros lectores, y también nosotros, somos escritores y nos gustaría ver nuestros libros publicados algún día. ¿Nos puedes dar algún consejo?

LFS: Mi mayor consejo es perseverar. Hay muchos escritores con talento que se rinden tras 5, 10 o incluso 100 cartas de rechazo. Hay que estar abiertos a aprender y a mejorar en tu arte. Si más de una persona critica algún punto concreto de tu trabajo (por ejemplo, que tu protagonista se queja mucho) es probable que tengas que revisar eso. Jamás pagues cuotas de lectura cuando intentes que te publiquen. Haz tus deberes: tienes que saber a quién le mandas las cartas: quiénes son sus clientes, qué experiencia tienen y qué es lo que buscan. Hay que personalizar cada carta para reflejar que has investigado. Además, podéis considerar entrar en un grupo de escritores. No hay nada mejor que estar en un grupo de escritores como tú que pueden inspirarte y animarte, además de proporcionarte críticas constructivas que ayuden a reforzar su trabajo.


¡Muchas gracias a Laurie por concedernos esta entrevista!

2 comentarios :

  1. Me gustó mucho la entrevista, gran trabajo!!
    Pero lo más curioso que me ha parecido es que la respuesta que os dio al final, es la misma que nos dio a nosotros.

    Parece que ya le han preguntado muchas veces la misma que ya la tiene en word o algo xDDDD

    Pero bueno, el tema de las novelas gráficas me sorprendió mucho!

    Esta escritora es muy amable y agradable!! Tengo demasiadas ganas de poder leer sus libros.

    Otra cosa que vuestras entrevistas no debería perder, es esas imágenes que ponéis alrededor, me agradan mucho y me hacen más amena la lectura jajajaj

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el consejo de Laurie. ¡Muchas gracias por hacer posible la entrevista! ^^

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.