4/12/09

Especial Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores (I)


Con esta entrada inauguramos la sección para jóvenes escritores de Alas de Papel. Aquí pretendemos ayudar a todos aquellos que sueñan con ser escritores algún día, dando consejos e informando sobre concursos, así que para calentar motores comenzamos con un concurso muy interesante.
El Premio Jordi Sierra i Fabra es un concurso único, convocado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra cuyo principal atractivo es que está dirigido únicamente a personas que aún no hayan cumplido los 18 años. Pero eso no es todo: ¡el grupo SM publica el libro ganador! Jugoso, ¿verdad? Si aspiras a ser escritor y te gustaría abrirte un hueco en este mundillo, este premio puede es una oportunidad perfecta e irrepetible.


El concurso nace gracias a la experiencia personal del autor catalán Jordi Sierra i Fabra, que de niño no tenía ningún apoyo en su sueño de ser escritor. Siendo ya un escritor de renombre Jordi nunca olvidó lo difícil que lo tuvo, y por eso surge este premio: para ayudar a jóvenes escritores.
El plazo para la convocatoria de 2010 se cerró el pasado septiembre, pero como antiguo participante os doy un consejo: si tenéis intención de participar, id empezando ya y no lo dejéis para final de curso o para el verano. Es mejor si tenéis tiempo para pensar muy bien vuestra historia y hacerla tal y como os guste.
Las bases completas para el Premio 2010 están aquí. No suelen cambiar mucho de un año a otro, pero las nuevas no se publicarán hasta que se falle el concurso, allá por febrero o marzo de 2010. Los puntos más importantes que tenéis que tener en cuenta son estos:
· Pueden participar todos los jóvenes menores de 18 años que vivan en España o Latinoamérica, con obras escritas en español, tanto novelas como conjuntos de relatos.
· El plazo generalmente acaba el 10-15 de septiembre. Si cumples los 18 antes de esa fecha, no puedes participar.
· El mínimo es de 50 páginas y el máximo 180. La norma del máximo se implantó este año porque muchos escriben muchas páginas innecesarias para hacer la novela más larga. En otras palabras: escribid solo lo que de verdad sea necesario contar, y no metáis relleno.
· El espaciado tiene que ser aproximadamente de 1,5, y hay que utilizar una fuente de tamaño 12 o superior.
Próximamente, un pequeño reportaje sobre los ganadores de años anteriores, chicos de vuestra edad que consiguieron alcanzar sus sueños.

10 comentarios :

  1. Me EN-CAN-TA este concurso. ¿No lo sabíais ya? :3 Bueno, he de decir que la idea está muy bien, un concurso sólo para menores de 18 años... Oh la lá xD La verdad es que te brinda una oportunidad prácticamente única, porque... Está claro que tenemos menos experiencia en esto que un adulto que a lo mejor lleva nosécuántos años escribiendo, y bueno... si eres como yo, que hace nada que escribe... Está muy bien ^^ Yo pienso participar también este año... Si termino el libro que-aún-no-he-empezado u.u xD Vale -.- Soy mala persona u.u xD

    ResponderEliminar
  2. Jordi es la caña :P Gracias a su concurso descubrí lo especial que es poder terminar una novela Por supuesto, no gané, pero nunca olvidaré la tarde del fallo, nervios compartidos, bromas, en una conversación de 17 personas XD Fue genial :D :D

    ResponderEliminar
  3. jejeje pues no ya podéis empezar a ahorrar energías desde ya 8) porque este año... vuelta a empezar muajaja!

    sí ^.^ el concurso de jordi es lo mejor (jordi es lo mejor *-*). somos unos cuantos los que hemos descuvierto/decidido que este es nuestro mundo gracias a él

    un beso a todos desde este rinconcito del universo ^o^

    ResponderEliminar
  4. Este concurso es geniial!
    Yo ya estoy escribiendo mi histOria para el año que viene, a ver si hay suerte :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  5. Buf, yo participaría, pero nunca consigo terminar una historia... xD
    ¡Mucha suerte a los que se presenten!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este concurso [y JSiF *¬*] pero nunca he participado, no me veía capaz. Pero el año que viene si que lo voy a intentar ÒwÓ

    Suerte a los que se presentan este año, que seguro que cae ^____________^

    ResponderEliminar
  7. Yo me he presentado este año *______*
    Sé que no voy a ganar, pero bueno, la cosa está en haber terminado por fin una novela y haber tenido las narices de mandarla :D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este concurso, me gustaría saber cuando es la fecha de entrega del año 2010 si alguine me lo puede decir, si gracias. Me encanta que haya concursos en los que participen jovenes menores de 18. Es genial, porque a mí me encanta escribir.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues yo a este concurso le debo un monton xD me motivo muchisimo a la hora de escribir, de terminar una hstoria tras 3 años sin acabar nada...y me hizo darme cuenta de que, aunque no ganara, claro xD escribir era algo mío, que se me daba bien y que me encantaba y me sirvió para tomármelo mucho ams en serio y mejorar...

    Una oportunidad increíble, sin duda xD

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTA!!! tengo unas pequeñas preguntas agregame al msn y ayudame porfabor!!!! inmavc29@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.