7/11/09

LIBROS OLVIDADOS: Alicia en el país de las Maravillas



En esta primera entrada de Alas de Papel inauguramos esta sección titulada “Libros olvidados” en la que trataremos de hablar de una parte de la literatura que a menudo olvidan tanto los lectores como las editoriales, y son los libros clásicos o los que, a pesar de no ser tan antiguos, están descatalogados. Los lectores generalmente no tienen en cuenta estos libros, en parte porque al ser antiguos no se les hace ninguna promoción y en parte porque son los típicos libros que obligan a leer en los colegios y nos parecen aburridos. Y nuestro objetivo en Alas de Papel es precisamente desterrar ese mito de que los libros antiguos o clásicos son aburridos, pues hay muchas obras buenas pero antiguas que a menudo pasan desapercibidas.
Para empezar vamos a hablar de Alicia en el País de las Maravillas, título popular por el que se conoce a “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, del autor británico Lewis Carroll. Esta obra, publicada por primera vez en 1865, supuso una revolución en la Inglaterra victoriana, en gran parte debido al lenguaje y el estilo rompedor que utiliza.
Y es que Alicia no es un libro típico. En la novela abundan los personajes alocados, el lenguaje metafórico, las bromas y los juegos de palabras, ingredientes que provocan las situaciones mas disparatadas e incluso absurdas que lograrán arrancar una carcajada incluso al lector más serio. En esto reside precisamente la magia de la obra, pues desde luego no es el tipo de libro que estamos acostumbrados a leer.

La historia comienza cuando la pequeña Alicia decide seguir a un extraño conejo con un reloj a través de su madriguera. Una vez dentro, la niña cae por el túnel y aterriza en una habitación donde solo hay una pequeña puertecita y una mesa con una llave y un frasco en el que se lee “Bébeme”. Alicia ingiere sin pensarlo el contenido del frasco, y de inmediato su tamaño se reduce lo bastante como para poder atravesar la puerta. Tras una serie de contratiempos para poder salir, la niña llega a un jardín donde hay un pequeño grupo de animales parlantes. Más tarde se encontrará con personajes tan conocidos por todos como la oruga, el gato de Cheshire o la Reina de Corazones.
La novela cuenta con una segunda parte, titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (conocida simplemente como “Alicia a través del espejo”). En ella, Alicia regresa al país de las Maravillas seis meses después de haberlo visitado por primera vez, pero esta vez lo hace a través de un espejo. Ya de nuevo en el país de las Maravillas, donde todo está al revés, Alicia vivirá aventuras aún más alocadas que en la ocasión anterior, participando esta vez en una partida de ajedrez de proporciones colosales en la que adoptará el papel de un peón blanco. Normalmente nos encontraremos con las dos obras editadas en un mismo volumen, tal y como se puede observar en la imagen superior.
En definitiva, se trata de una obra muy recomendable para todos, puesto que cualquier lector encontrará en ella algo con lo que se identifique y que le arrancará una sonrisa. Además, hay que tener en cuenta que pese a que se le considere un libro infantil y muchas adaptaciones lo hayan enfocado de esa manera, en realidad no es así, puesto que hay muchas situaciones y juegos de palabras que un niño no será capaz de comprender o interpretar.


Curiosidades:
• El personaje de Alicia está basado en una niña real a la que Carroll contaba historias y cuentos. Su nombre era Alice Pleasance Liddell, y en el libro aparecen referencias a ella no solo en el nombre de la protagonista, sino que también se menciona su fecha de cumpleaños y su nombre completo aparece en un poema.
• Los libros han inspirado multitud de adaptaciones cinematográficas, siendo quizás la más famosa la realizada por Disney en 1951. En ella, como en casi todas las demás, se mezclan elementos de las dos novelas, aunque centrándose principalmente en la primera.
• El director Tim Burton está preparando una nueva adaptación que mezclará imagen digital con imagen real, y que cuenta con actores de la talla de Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman o Anne Hatheway. El estreno de la película está previsto para marzo de 2010.

10 comentarios :

  1. No deberían existir los libros olvidados...
    No he leido este pero ví la peli de disney y veré la de Tim Burton! jeje
    Muy chulo el blog! Cuando pongáis el gadget de "Seguidores" os sigo!

    ResponderEliminar
  2. pues yo de pequeña ADORABA Alicia en el País de las Maravillas (la película de disney, vamos u.u). la veía tanto que rallé el VHS (dos veces XD)

    pero el libro... tengo que admitirlo u.u jamás me llamó la atención. me parece que es una historia demasiado subrealista para escribir en plan "serio".

    coincido con JR en que no deberían existir los "libros olvidados" u.u pero también os recuerdo (para que no me comáis por decir que no me gsuta este libro XD) que no tienen por qué gustarnos todos... XD

    yo, personalmente, Alicia y El Principito son dos clásicos que aborrezco hasta límites que ni yo misma creía posible u.u me los han contado y recontado mil veces, e insistido en que me los lea... sorry, pero no u.u les tengo tirria, no me llaman para nada

    no es nada personal ^^'

    xD


    P.D. vaya forma que tengo de inaugurar el blog, eh? XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito el blog! Me encanta, de verdad ;)

    Y respecto a la entrada... Yo también opino que los Libros Olvidados no deberían existir.. Todos son importantes ^^

    A mí, personalmente, me ENCANTA (sí, con mayúsculas xD) Alicia en el País de las Maravillas, tanto la peli como el libro. Lo adoro, y me lo he leído un montón de veces *///* Y respecto al segundo libro... me acabo de enterar de que había segunda parte (y no lo dudéis... me lo leeré). Lo quiero, de verdad (aunque primero me tendré que re-re-re-re-releer el primer libro xD, para refrescar. Y encontrarlo, por supuesto u.u)

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente no he leido alicia en el país de las maravillas, pero voy hacerlo. (lo prometo)
    Entonces dejaaré una critica por el blog.
    Muchas ánimos a todos los que haceis el blog.

    Hadita.. a ver cuando nos deleitas con tu prosa O.o

    ResponderEliminar
  5. muy chulo el blog. sinceramente nunca me gustó nada alicia en el país de las maravillas pero siempre está bien recordar libros.
    en mi blog también saco bastante el tema de los libros, si os interesa http://himynameismireia.blogspot.com

    :) saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que me he leído Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, y he de decir que son de mis libros favoritos.

    La mayoría de la gente ni sabe que Alicia es un libro, pero me encanta el surrealismo que hay y la genialidad de Carrol con las absurdeces gramaticales.

    Claro que, es un libro muy peculiar, y como dice Anyina, no tiene que gustar a todo el mundo. Además, con la traducción se pierde parte de la gracia carroliana xD

    Por cierto Kyna, la verdad es que la conexión entre el primer libro y el segundo es minúscula xDD Así que si te da pereza no necesitas leerte la primera parte para nada xDD

    ResponderEliminar
  7. Alicia...¡qué historia!
    Cuando era (más) pequeña veía la película día sí y día también, aunque no capté la mitad de las cosas hasta que crecí un poquitito más... Me parece una historia genial, que se sale de lo estándar para llevarnos a un mundo donde solo mandas tú.

    I (L) Cheshire cat ^^

    Enhorabuena por el blog, y saludetes para mi isleño preferido desde Tizzilandia :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la info, Isiriel ^^ De todas formas, cualquier excusa es buena para releerse un libro xD Yo nunca tengo pereza para eso.

    And I love Cheshire cat too *//////* Me encantaba ese gato, en serio. Es tan... no sé cómo definirlo ^^' Pero lo adoro u.u

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si lo leeré... me gustaba la peli, pero no sé, el libro no me llama, la verdad xD

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro y el siguiente, tengo una versión de ambos libros con explicaciones muy curiosas jeje

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.